¿Qué es la esquizofrenia?

Según la OMS, la esquizofrenia es un trastorno mental grave (TMG) que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, en España son 600.000 personas, lo que supone en torno a un 1% de la población de nuestro país.

Este trastorno, que puede tener un su origen en varios factores como el consumo de sustancias tóxicas o un origen genético, entre otros,  se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes) y los delirios (creencias erróneas y persistentes).

Afortunadamente, aunque no hay una cura conocida para esta enfermedad, existen diversos tratamientos paliativos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y de todo su entorno familiar. De hecho, la esquizofrenia es tratable gracias a la farmacoterapia y el apoyo psicosocial.

En este sentido, existen una serie de medidas eficaces para el apoyo al esquizofrénico como habilitar viviendas asistidas, las subvenciones para la vivienda y las ayudas para la inserción laboral. Estas medidas contribuyen en gran medida a combatir la estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas afectadas.

En España, y más concretamente en la Región de Murcia, se está desarrollando un programa que ofrece subvenciones a las empresas para que realicen contratos de trabajo para personas con trastorno mental grave o drogodependencias, en proceso de recuperación. Estas personas, los trabajadores, contarán en todo momento con un “insertor laboral” o tutor que coordinado con la Red Pública de Salud Mental, monitorizará al usuario para asegurar que la experiencia laboral sea satisfactoria tanto para el empresario como para el usuario.

Se trata del Programa Euroempleo Salud Mental, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Murciano de Salud, y que cuenta para un periodo de 5 años, con una dotación de más de 7 millones de euros.

En el año 2018 ya hay más de 80 empresas colaborando con el Programa y cerca de 200 usuarios han accedido a un empleo gracias al Programa Euroempleo Salud Mental.

Si tienes alguna duda sobre el trastorno esquizofrénico, no dudes en consultarnos, en el Centro de Terapia Familiar de Murcia, te atenderemos sin compromiso.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?