Consecuencias de la hiperpaternidad en el desarrollo de los niños

No lo podemos evitar. La mayoría de los padres, hoy en día, quieren controlar todos los aspectos de la vida de sus niños: Los estudios, los deportes, el ocio, los amigos y relaciones con compañeros y profesores, sus sentimientos, decepciones y satisfacciones, y, en definitiva, su estado emocional en cada momento.
Esto contrasta enormemente con la educación que estos padres han recibido en una época en la que, por norma general, un niño debía enfrentarse y lidiar con multitud de situaciones que les producían frustraciones y les hacían madurar y convertirse en autónomos tanto física como emocionalmente. Estos niños de antaño tenían más recursos y herramientas para gestionar su vida de las que tendrán en el futuro los niños actuales.
Este fenómeno que se ha denominado hiperpaternidad, entraña como hemos dicho, según los expertos, unos peligros en el desarrollo del niño que podemos evitar:

  1. En primer lugar, tu hijo será una persona dependiente toda su vida si no aprende a gestionar tanto sus sentimientos y frustraciones como su quehaceres domésticos y escolares o deportivos. Deja que se aburran en casa algún día. No llenes su agenda. Esto les obligará a crear actividades y hobbies que les entretengan.
  2. En segundo lugar, estos niños serán adultos inseguros y con baja autoestima ya que no serán capaces de hacer cosas por sí mismos y esa situación sí que les creará una frustración importante en la edad adulta.

Los psicólogos infantiles recomiendan introducir desde edades tempranas pequeñas tareas en casa e incluso hacer a los niños partícipes en la búsqueda de soluciones a determinadas soluciones e incluso en la elaboración de sus propios castigos. Esto les hará más responsables y autónomos. Haz la prueba!
En el Centro de Terapia Familiar de Murcia te podemos ayudar, consúltanos.
 
 



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?