3 señales de que tu matrimonio peligra

Las crisis de pareja son uno de los motivos más frecuentes de consulta en un Centro de Terapia Familiar. Y es que para mantener una relación de pareja hace falta renunciar a ciertas cosas y esforzarse en mantenerla viva.
Según los expertos, la falta de sexo, la ausencia de planes juntos y ausencia de diálogo pueden ser algunas de las señales de alerta.  Y es que la vida en pareja es mucho menos romántica e idílica de lo que imaginamos al principio de la relación. Para que sobreviva de manera saludable hay que trabajarla.
Según Claudia Messing, licenciada en Psicología y Presidente de la Sociedad de Terapia Familiar (SATF), en momentos donde las exigencias son cada vez mayores y los tiempos cada vez más acotados, “se termina cediendo a lo cotidiano y empiezan las distancias”.
Las dificultades en la sexualidad suelen ser un síntoma muy frecuente luego del nacimiento de un hijo, según la psicóloga. “La pareja se transforma, decae la sexualidad y puede instalarse una distancia”. Si esta situación se extiende en el tiempo, “es evidente que se va a dar la ruptura y que uno o ambos empiezan a mirar para afuera”. Se trata de una cuestión que afecta a la mayoría de los nuevos padres y madres y que, tomada a tiempo, puede solucionarse. “La presencia de los hijos cambia el 90% de los casos”, asegura Messing mientras enumera que pueden vivirse sensaciones de distancia, aburrimiento o rechazo hacia el cónyuge.
Otro de los puntos importantes para preservar el clima marital es el diálogo. Messing afirma que “para que la pareja conserve su dinamismo tiene que poder compartir temas emocionales”. Y añade: “La desconexión emocional es muy peligrosa”.
Por otra parte, un tema menos divulgado pero que también afecta a muchos matrimonios es es la muerte o el alejamiento de los padres. La licenciada explica que esto “produce cambios y deterioro, a la vez que duplica la demanda hacia la pareja”.
Por último, Messing recomienda hacer planes de pareja y conservar espacios solo para los dos. Para ello, aconseja pedir ayuda a la familia, por ejemplo, para cuidar a los niños.
Si tienes alguna duda consulta a un especialista. Llámanos y te asesoraremos sin compromiso.
 
 



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?