Evitar el estrés en Navidad

 
A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, los periodos de fiestas y en especial la Navidad, pueden resultar épocas más estresantes que los peores días de saturación de trabajo en la oficina. Y es que las compras, las comidas con compañeros, las cenas familiares, los eventos con amigos, los excesos con la comida y la bebida, la falta de descanso y de ejercicio, y el gasto descontrolado pueden acabar provocando situaciones de ansiedad e insomnio.
Para evitar que se produzcan esos incómodos episodios y puesto que podemos prever lo que se nos viene encima en estas fechas, os vamos a ofrecer una serie de consejos.

Apunta:
1. En cuanto a las compras y los gastos, calcula un presupuesto por persona y ajústate a él. Prioriza siempre los regalos de los niños que son los verdaderos protagonistas de la Navidad. Con los regalos de los adultos se pueden utilizar fórmulas como ‘el amigo invisible’. No dejes las compras para los últimos días y procura no ir a comprar los fines de semana que es cuando más gente encontrás en las tiendas.
2.- Repartir las tareas a la hora de organizar las comidas o cenas. Los menús no tienen por qué ser muy sofisticados, podemos simplificar y lucirnos a la vez, incluso podemos comprar platos preparados y hacer las compras por Internet.
3.-Emocionalmente debemos relativizar la importancia de estos días. Son especiales, pero no tanto. Lo importante es el balance del año, no de dos o tres días.  En este sentido,tampoco hay que dejarse llevar por la euforia del momento. Con la situación, las reuniones y las copas, a veces se dicen cosas o se hacen reproches que son los que hacen saltar chispas en las reuniones familiares. Mejor evita temas comprometidos o que generen discusión.
4.-Sustituye alguno de los compromisos navideños de los cientos de eventos que te surjan, y cámbialo por alguna actividad que te relaje como ir al cine o ver una película tranquilo en casa. Desconecta de la Navidad en algún momento.

5.Con respecto al estado físico que tanto influye en el emocional, duerme lo necesario y come equilibrado y con moderación. Se pueden compensar las grandes comidas con cenas frugales o viceversa. Y también se debe hacer algo de deporte, aunque sea salir a dar largos paseos para oxigenarse.

Verás cómo poniendo en práctica estos consejos mejorará tu Navidad. Ánimo!

El Centro de Terapia Familiar de Murcia te desea Felices Fiestas!



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?