Superar el 'Síndrome del Envilecimiento' en la relación de pareja

 
Dice el diccionario que envilecer significa entre otras acepciones “hacer vil y despreciable algo o a alguien” o dicho de una persona, “rebajarse, perder la estimación que tenía”. Desafortunadamente hay relaciones de pareja obsesivas en las que uno de sus miembros, o los dos, padecen este síndrome de envilecimiento que es más fuerte que su voluntad.
Pero ¿qué es exactamente el  síndrome de envilecimiento?
Se trata de una forma de relación insana, en la cual, el sujeto pervierte su relación con la vida y compromete la autenticidad de su existencia a una dependencia y a un condicionamiento al “otro”, que le anula y empobrece en su propia identidad.
¿Cómo actuar si queremos salir de esta situación?
Lo más sencillo es acudir a un profesional que tratará de desbloquear la situación si detecta que efectivamente existe esta ‘patología. Entre otras recomendaciones, la persona envilecida deberá hacer un esfuerzo para:

1.Tratar de potenciar su autonomía. Al menos un día a la semana, hay que llevar a cabo un plan en solitario. Una conferencia, ir de tiendas, un café, un paseo… Poco a poco será consciente de que uno se puede sentir bien en su propia compañía.
2. Retomar amistades personales y hacer planes con ellas sin contar con la pareja. Está bien reservar nuestro propio espacio y no reducir todo nuestro universo a la pareja. Cuidar el espacio personal nos ayudará a sentirnos mejor, más completos y a no depender de la relación para sentirnos bien.
3.Cumplir las metas. Reflexionar sobre qué metas nos gustaría cumplir en los próximos seis meses en el ámbito laboral, en el plano del ocio y en nuestro espacio personal. Al marcarnos metas que nos hacen sentir motivados, nos daremos cuenta de que nuestra vida no se reduce únicamente a la relación de pareja.
4.No pedir la aprobación de la pareja para tomar decisiones.  Confiar en nuestro criterio porque es igual de válido que el de cualquiera. Podemos comenzar por decisiones muy sencillas que nos ayuden a ir ganando seguridad en nosotros mismos. En una pareja existen decisiones que hay que tomar de forma conjunta porque afectan a ambos, sin embargo, también existen muchas decisiones que afectan únicamente a nivel individual. Las personas que tienen dependencia emocional, convierten las decisiones individuales en un asunto colectivo.
¿Te sientes identificado con este problema? Trata de fomentar tu autonomía fuera de la pareja. Hazlo poco a poco, empezando con pequeños gestos y conseguirás alcanzar metas mayores para sentirte más seguro. Si necesitas ayuda llámanos, estaremos encantados de asesorarte.


Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?