Jornadas Nacionales de Terapia Familiar. Zaragoza 2016

Compartimos para nuestros lectores el avance de la información de las Jornadas Nacionales de Terapia Familiar organizadas por la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar que se celebrarán este año 2016 en Zaragoza.
Las jornadas surgen con la iniciativa de poder abrir un debate sobre los diferentes tipos y dimensiones de la discapacidad, en relación a cómo repercuten en el entorno de las personas  implicadas los factores referentes a la afectación, las limitaciones, la discapacidad psicosocial…
En relación al entorno de estas personas, prestaremos especial atención a sus familias y los profesionales que les atienden, así como al resto de entornos convivenciales y culturales en que se desenvuelven. En cuanto al impacto de la discapacidad reflexionaremos sobre los distintos momentos como el inicio, la aceptación de la cronicidad, así como las repercusiones y cambios que se dan a su alrededor, incluyendo sus implicaciones familiares, sociales y culturales.
Del mismo modo trataremos la discapacidad interiorizada y en relación a ello el concepto de indefensión aprendida, el no sentirse capaz de hacer aunque se pueda. También cómo se generaliza la discapacidad a otros ámbitos en los que no hay carencia. En ambos sentidos podríamos hablar de asumir un rol.
A la vez que queremos debatir sobre la relación de la discapacidad con el medio en el que se desarrolla y las dificultades de algunos colectivos e individuos implicados, enfrentados a contextos incapacitantes que inhiben, merman o trastornan sus potencialidades reales o incipientes.
En el fondo, se trata de cómo se construyen los fenómenos de exclusión, rechazo y estigmatización de estas personas, en su tarea por integrarse y pertenecer a los contextos sociales con los que se relacionan y en los que encuentran no pocas barreras.
Por último, queremos incluir el nuevo término de diversidad funcional, en sustitución del término discapacidad así como el debate actual en torno a dicho cambio.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?