Otoño, depresión estacional

Imagen| Luz del sol
Desde siempre se ha sabido que el clima y la meteorología en general han influido en el estado de ánimo de las personas y lo mismo ocurre con las estaciones del año. Así como en primavera nos sentimos inexplicablemente contentos y animados, en otoño suele ocurrir lo contrario.
Este fenómeno se ha denominado ‘Depresión Estacional’ y está motivado por la reducción de horas de luz solar, puesto que en otoño los días mucho más cortos que en verano . La luz solar permite al cuerpo generar una mayor cantidad de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y la estabilidad emocional. Al sufrir esta carencia tenemos una sensación de cansancio y agotamiento continua, un mayor deseo de comer dulces y carbohidratos con el consiguiente aumento de peso y una reducción del apetito sexual.
¿Cómo podemos combatir esta sensación? En primer lugar debemos descartar que haya otro factor añadido como la pérdida de trabajo, pérdida de un ser querido, enfermedad grave o algo similar, en cuyo caso deberíamos buscar la ayuda de un profesional. Si no es así, y nuestro repentino estado depresivo responde únicamente al cambio de estación, aquí te dejamos unos consejos fáciles para sentirte mejor:

  • En primer lugar debes aficionarte a alguna actividad física (como pasear 30 minutos diarios), a ser posible durante las horas de luz solar.
  • Debemos exprimir al máximo las horas del día con luz solar. Abrir persianas y cortinas y disfrutar en la calle durante el día todas las horas que podamos.
  • Cuando las actividades deban realizarse en espacios interiores ilumínalos bien con luz artificial. Evita la penumbra.
  • La alimentación también juega un papel fundamental. Desecha tus deseos de comer hidratos y azúcares e intenta comer bien. Te hará sentir más positivo.

Suerte 🙂



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?