Nomofobia: La "enfermedad" del siglo XXI

Imagen: Disfraces de teléfono móvil
Nomofobia es la abreviatura de la expresión inglesa ‘no-mobile-phone phobia’, nombre con el que los expertos han bautizado al miedo a estar sin el teléfono móvil y que según dicen, es la “enfermedad” de este siglo.
Según los últimos estudios sobre adicción al teléfono móvil realizados en el Reino Unido,  el 66% de la población británica padece nomofobia, según una encuesta que acaba de hacer pública la firma OnePoll basándose en mil entrevistas. La dependencia ha llegado a tal punto que el 41% de los usuarios del Reino Unido tiene dos teléfonos o más para estar permanentemente conectado.  Según el estudio, el 70% de las mujeres reconoce tener pánico a perder su teléfono móvil, frente al 61% de los hombres.  Esto se debe a que estructura cerebral de las mujeres hace que tengan más facilidad para comunicar y más necesidad afectiva que los hombres.
En España, 19 millones de personas viven conectadas a los smartphones e incluso llegan a consultarlos unas 150 veces al día. Esta dependencia del móvil es especialmente preocupante entre los más jóvenes. Francisca López Torrecilla, experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR) , cifra en el 8% el porcentaje de universitarios españoles que sufre ‘nomofobia’.

Principales síntomas :
Sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago, entre otros. Se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el móvil es una manera de estar conectado. Es un problema de autoestima y de relación. Es más, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia.

¿Crees que puedes ser nomofóbico? Como para el tratamiento de cualquier fobia, existen también terapias que si son ofrecidas por profesionales, te pueden ayudar atajando el problema desde su origen. Es decir, trabajando la autoestima y la seguridad personal. Ánimo!



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?