La evolución positiva de la pareja

Imagen CC: pareja e hijo | Garry Knight
El psicólogo, Javier Sánchez Martínez, amante declarado de su profesión, o al menos así lo expresa en su blog, escribe en el periódico digital Voces de Cuenca, que todo aquello que nos moleste o no nos guste, o nos parezca inadecuado de nuestra pareja, debemos decírselo y hacerlo en el momento adecuado. Debemos expresar siempre nuestras emociones para que nuestra relación de pareja evolucione de forma positiva.
Asegura que es habitual encontrarnos que probablemente el amigo o la amiga íntima de él o ella conocen más detalles, vivencias, pensamientos e incidentes que han tenido entre ellos, que la otra persona”. También es habitual, dice,  que se hayan quejado al otro, pero de manera inadecuada, de forma agresiva,  y en los momentos más inadecuados.
Para solucionar este problema de comunicación del  que se derivan todos los demás, Javier Sánchez recomienda que una vez que se ha decidido por mutuo acuerdo llegar a un consenso, negociación y aceptación de responsabilidades, quedará prohibido sacar la lista de reproches innumerables que tanto han dañado la relación en otros momentos. Una cuestión básica es que ambos entiendan que su relación necesita estabilidad y confianza en la otra persona.
Si aceptamos los errores de nuestra pareja, asumimos nuestra parte de responsabilidad en lo que ha ocurrido, y nos comprometemos a cambios negociados con ella, partiremos de esa base para intentar avanzar en los problemas que se puedan tener. Remover en el baúl de los recuerdos, no nos traerá nada positivo.
El compromiso y asunción de responsabilidades no implica que no se vuelvan a cometer los mismos fallos o a vulnerar las mismas normas. Por ello podremos volver lógicamente a tratar dichos temas pero con una actitud distinta, es decir una postura crítica pero positiva y constructiva a la vez, identificando las dificultades encontradas y retomando posibles nuevas alternativas.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?