Cuentos terapéuticos para curar los miedos infantiles

Imagen CC: monsters! | danmachold
El origen de los miedos infantiles lo encontramos en el instinto de superviviencia de la especie. Pero cuando estos son muy intensos se convierten en fobia, lo que supone un verdadero problema no solo para el niño sino para toda la familia. Normalmente son episodios que se repiten durante unos años determinados y desaparecen con la madurez.  Pero ¿se puede evitar que atormenten a los niños durante esos años?
Este es el proyecto en el que han trabajado los psicólogos infantiles Ana Gutiérrez y Pedro Moreno, cuyas conclusiones han publicado en un libro titulado ‘Cuentos terapéuticos para curar los miedos infantiles’. En él nos ofrecen las claves para ayudar a los pequeños a superar sus temores de forma sencilla y, por qué no, divertida.
Entre las técnicas que nos proponen, encontramos la llave para captar la atención del niño y técnicas de relajación para los padres o cuidadores, que deben transmitir esa tranquilidad a los niños con su tono de voz. También destacan que no debemos restar importancia a la angustia del niño cuando sufre un episodio de pánico.
En definitiva, el propósito de esta obra es dotar a los padres, maestros y, en general, a todas las personas relacionadas con el cuidado de los niños, de una herramienta poderosa y especialmente adaptada para los miedos infantiles: los cuentos terapéuticos. Ana Gutiérrez explica que a través de la creación de cuentos personalizados para cada niño, es posible establecer contacto con el canal emocional del miedo infantil, encauzando y resolviendo, de este modo, las emociones disfuncionales. Aseguran sus autores que los cuentos terapéuticos, cuando se adaptan al perfil particular de miedo de cada niño, pueden lograr unos resultados excelentes.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?