¿Por qué recaemos en los conflictos de pareja?

Imagen CC: Fabrizio Dusi – Bla blagiovanni_novara
La comunicación en la pareja se nos presenta en la mayoría de los casos, como la solución a cualquier conflicto, siempre y cuando esta sea productiva y eficaz. Sin embargo, en experiencia de muchos terapeutas, trabajar en la comunicación consigue resolver los conflictos en el momento, pero con el paso del tiempo las parejas se relajan y vuelven a caer en los mismos errores.
Por este motivo, el técnico en orientación familiar, Juan José López Nicolás, defiende en su blog, que no es solo la comunicación lo que hay que trabajar, sino que también hay que averiguar si realmente los dos miembros de la pareja se han marcado unos intereses comunes, objetivos, fines y caminos a seguir. Ese puede ser el problema de fondo que haya que resolver para evitar futuras recaídas.
Según López Nicolás, el primer objetivo debe ser el cambio de actitud. Lo más complicado siempre será el cambio personal y dejar de culpar a la otra persona, pero precisamente ese cambio no se da porque nuestra actitud real no es de cambiar, sino de esperar a ver lo que el otro me estimula para que yo inicie mi cambio… Tras varias sesiones terapéuticas sabemos qué tenemos que hacer, pero no lo hacemos.
Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia coincidimos en que la terapia puede ayudar a recuperar la armonía en la pareja, siempre y cuando hagamos ese gran esfuerzo de cambio de actitud que menciona Nicolás, con el que conseguiremos mantener una comunicación fluida que será la base para resolver todos los conflictos. Ánimo!



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?