Es Navidad. Hay una silla vacía

Imagen CC: PIC_0425 | yukatafish
La Fundación Verde Esmeralda, una entidad especializada en prestar ayuda para afrontar la muerte y para la recuperación en el proceso de duelo, junto con una empresa de servicios funerarios, ofrecieron recientemente en Alicante la conferencia ‘Es Navidad. Hay una silla vacía’, que reunió a expertos y testimonios para ayudar a quienes atraviesan esta situación.

En este sentido, la psicóloga, Julia López Orozco, apuntaba que aunque es imposible ofrecer recomendaciones concretas, el psicoterapeuta sí puede sugerir posibles cambios para facilitar la recuperación de una herida que, no sólo afecta a nuestros sentimientos, sino también a nuestro físico y a nuestra identidad en general.
López Orozco aboga por construir una Navidad diferente, es decir, afrontar esta celebración de manera creativa y distinta, contando con el apoyo del resto de la familia. Para ello se puede celebrar una reunión familiar previa a las fechas navideñas. En este encuentro, todos deben poder expresar qué sienten, qué necesitan, hablar de sus emociones y de sus deseos.
Propone además simbolizar a la persona ausente porque, aunque duele la ausencia, también duele que no la mencionemos. Para ello, se puede utilizar un espacio concreto de la casa en el que colocar alguna fotografía del familiar, recuerdos o una vela. De esta forma se marca claramente un tiempo y un lugar donde poder vivir el dolor y al facilitar la expresión de los sentimientos, esto descargará tensión y nos permitirá disfrutar de otros momentos en familia.

El proceso de recuperación de una persona que acaba de perder a un ser querido no siempre es respetado por la sociedad que apremia para volver a la normalidad cuanto antes. Sin embargo, pasar el duelo de forma adecuada, es muy necesario para la recuperación de la persona afectada.
 



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?