Terapia familiar para combatir la anorexia

Un estudio reciente publicado en la revista Archives of General Psychiatry ha determinado que el tratamiento de adolescentes anoréxicos basado en la familia podría ser más eficaz a largo plazo que la terapia individual que se pueda ejercer con estos pacientes.

“La terapia familiar ha formado parte del conjunto de tratamientos para la anorexia nerviosa durante casi 40 años, pero esta forma específica ha evolucionado como tratamiento eficaz probablemente durante los últimos diez años. Sin embargo, éste es el primer estudio que compara realmente este tratamiento con un tratamiento activo” (Dr. James Lock, autor del estudio).

Aunque tradicionalmente se ha responsabilizado a los padres de los pacientes que sufren anorexia, lo cierto es que luego el tratamiento siempre tendía a separar al paciente de la unidad familiar en lugar de involucrarla en la recuperación. La idea final que subyace en este estudio es que el trastorno es confuso tanto para el paciente como para su propia familia, y que por tanto también la familia necesita aprender a cuidar a su hijo en casa para resolver sus trastornos alimenticios.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?