La utilización de los objetos flotantes en terapia sistémica

 

Seminario con FLORENCE CALICIS

13 y 14 de Abril 2018
Viernes 13 de Abril de 2018 de 17:00 a 21:00 y sábado 14 de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30.
Lugar: Teléfono de la Esperanza. Calle de Ricardo Zamora, 8, 30003 Murcia
Precio del seminario: Este seminario forma parte del programa de formación de los alumnos del Centro y su coste está incluido dentro de la tarifa del curso. Ex alumnos: 140 €. Otros profesionales interesados: 150 €
Más información: centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com | 968 07 76 86

Curso acreditado por la Federación Española de Terapia Familiar (FEATF), y solicitada su acreditación como Formación Sanitaria Continuada.

En algunos casos, el relato de nuestros pacientes sobre sus dificultades está estereotipado, bloqueado, sin posibilidades de evolucionar. “Las palabras están gastadas, como monedas viejas que ni siquiera se pueden descifrar”, dice Ph. Caillé. Por otra parte, a algunos pacientes, especialmente niños y adolescentes, no les gusta mucho hablar. Para ellos, el dispositivo de terapia clásico les produce ansiedad. Algunas personas se sienten más cómodas cuando se les ofrece apoyo para expresarse.

Por estas razones, a veces es útil utilizar otro lenguaje con medios creativos, como los “objetos flotantes” (Ph. Caillé y Y. Rey). El juego sistémico de la oca, el cuento sistémico, el escudo y las esculturas son bien conocidos por los terapeutas sistémicos. Estos medios analógicos permiten a los pacientes hacer descubrimientos sobre sí mismos y también sobre sus sistemas de pertenencia, su pareja y su familia. Además, ofrecen un marco seguro y estructurado en el que se desenvuelve su creatividad, que hacen posibles nuevas experiencias evolutivas.

El objetivo del taller es sensibilizar los participantes sobre estos medios a través de un enfoque experiencial. Florence Calicis traerá muchas ilustraciones clínicas de su práctica de psicoterapia individual, de familia y de pareja. Sugerirá puntos de referencia metodológicos, abordará el espíritu en que deben estar utilizados y también la cuestión de las indicaciones y contraindicaciones.

Florence Calicis

Florence Calicis es doctora en psicología, especializada en psicoterapia y terapia familiar por la Universidad Católica de Louvain.

Formada en terapia sistémica con Robert Neuburger, Philippe Caillé, Jean-Paul Mugnier y en play-therapy con Verity Gavin.

Psicóloga y psicoterapeuta sistémica en el Centro Chapelle aux Champs de Bruselas, donde se encuentra con familias, parejas y adultos, en contextos de solicitud voluntaria o forzada.

Formadora y supervisora en terapia familiar sistémica de la CEFORES y supervisora de diferentes equipos (clínicas de planificación familiar, hogares para niños,…) en Bélgica. Profesora de la Universidad de Lieja, responsable de los cursos de Psicopatología relacional y de Métodos de terapia sistémica.

Miembro del Consejo Editorial de la revista de terapia familiar. Es autora de varias publicaciones en revistas de ámbito nacional e internacional.