La transmisión transgeneracional de los traumatismos y del sufrimiento no dicho

 

Seminario con FLORENCE CALICIS

7 y 8 de Abril 2017
Viernes 7 de Abril de 2017 de 17:00 a 21:00 y sábado 8 de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30.
Lugar: Teléfono de la Esperanza. Calle de Ricardo Zamora, 8, 30003 Murcia
Precio del seminario: Este seminario forma parte del programa de formación de los alumnos del Centro y su coste está incluido dentro de la tarifa del curso. Ex alumnos: 120 €. Otros profesionales interesados: 140 €
Más información: centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com | 968 07 76 86

Curso acreditado por la Federación Española de Terapia Familiar (FEATF), y solicitada su acreditación como Formación Sanitaria Continuada.

Como terapeutas de familia, debemos cuestionarnos sobre los vínculos que existen entre el síntoma o sufrimiento psíquico del “paciente identificado/designado” y el sufrimiento debido a traumatismos que vivieron, ya sean hablados o silenciados (no dichos o secretos de familia) de sus padres y/o abuelos, y transmitido al “paciente” aunque no quieran.

Se enfrenta el terapeuta a varias cuestiones:

• ¿Por qué mecanismos sutiles se transmiten los traumatismos psíquicos – incluso los silenciados/no dichos – de generación en generación?
• ¿En qué casos es necesario animar a los padres a hablar a sus hijos de los traumatismos de su pasado?
• ¿Qué efectos se pueden esperar?
• Como terapeuta de familia, ¿cómo acompañar a las familias en este proceso temido pero liberador?
• ¿Cómo elaborar el sufrimiento de los padres sin ignorar el sufrimiento del niño portador del síntoma, ni desviarse demasiado de la “puerta de entrada” elegida por los padres como motivo de la consulta?
• ¿Por fin, cabe preguntarse si, más que el trauma en sí y el sufrimiento unido a él, no serían los secretos, lo no-dicho, la disimulación de la realidad y del sufrimiento vivido, lo que constituye qué es patógeno, sobre todo para la generación siguiente?

Abordaremos todas estas cuestiones.

Nos referiremos a muchas situaciones clínicas, a novelas autobiográficas, películas y también a teorías sistémicas y psicoanalíticas:

• El modelo de transmisión intergeneracional de traumas de E. Tilmans (1995).
• El concepto de transferencia de K. Stettbacher (1991).
• El proceso de selección-amplificación y de cristalización-patologización descritos por G. Ausloos(1995).
• La clínica del fantasma de N. Abraham y M. Torok (1978), revisada recientemente por S.Tisseron (2004).
• El desconocimiento de la realidad de M. Selvini (1995).

Iremos pues juntos a explorar los fantasmas que atormentan a las familias de nuestros pacientes y a veces las nuestras…

Florence Calicis

Florence Calicis es doctora en psicología, especializada en psicoterapia y terapia familiar por la Universidad Católica de Louvain.

Formada en terapia sistémica con Robert Neuburger, Philippe Caillé, Jean-Paul Mugnier y en play-therapy con Verity Gavin.

Psicóloga y psicoterapeuta sistémica en el Centro Chapelle aux Champs de Bruselas, donde se encuentra con familias, parejas y adultos, en contextos de solicitud voluntaria o forzada.

Formadora y supervisora en terapia familiar sistémica de la CEFORES y supervisora de diferentes equipos (clínicas de planificación familiar, hogares para niños,…) en Bélgica. Profesora de la Universidad de Lieja, responsable de los cursos de Psicopatología relacional y de Métodos de terapia sistémica.
Miembro del Consejo Editorial de la revista de terapia familiar. Es autora de varias publicaciones en revistas de ámbito nacional e internacional.