01 jul 2019

Casarte con tu ex pareja una situación cada vez más común

Noticias Sin Comentarios

Según un artículo publicado en el diario ABC, en España existe una tendencia incipiente de parejas que tras romper su matrimonio deciden, pasado el tiempo, volver a casarse con su misma pareja.

Esta tendencia iniciada en los años 60 en EE.UU. con casos tan sonados como los de Liz Taylor y Richard Burton, Melanie Griffith y Don Johnson, Pamela Anderson y Rick Salomon, Eminem y Kimberly Anne Scott, Jean-Claude Van Damme y Gladys Portugues… y en nuestro país, Pepe Sancho y María Jiménez.

Mila Cahue, doctora en Psicología Clínica y autora de«Amor del Bueno”», apunta que cada vez observa más casos en su consulta. Se trata de matrimonios que cuando acabaron su relación la cerraron bien y completamente, «es decir, no podían convivir juntos, pero  nunca fueron víctimas de humillaciones ni ofensas por parte de uno hacia el otro”.

La mayoría de las parejas que se dan una segunda oportunidad rompen la primera vez porque su relación está afectada por factores externos como el estrés laboral, la intromisión de la familia política, la incompatibilidad de horarios laborales, la lejanía al vivir en ciudades distintas por ambición profesional… «  Con la distancia en el tiempo, el cerebro suele olvidar lo negativo, cuando no ha sido traumático, y se queda con lo bueno. Por eso, tras encontrarse de nuevo –explica Cahue– es posible que esas circunstancias que impedían la relación hayan desaparecido y que las personas hayan madurado».

Según esta publicación, no hay que olvidar que muchos matrimonios antes de su primera ruptura acuden a terapia y, a pesar de que decidan divorciarse, «este proceso les ayuda a detectar los verdaderos errores y a reflexionar la parte de culpa de cada uno. Información muy válida cuando se produce un reencuentro».

Lo que más sorprende a los que «tropiezan dos veces con la misma pareja» es que retoman la relación «con mucha ilusión porque el enamoramiento –insisten los dos expertos consultados– surge de nuevo con fuerza, como si fuera la primera vez». Mila Cahue añade que aparece, incluso, con mayor profundidad  porque las personas esta vez sí saben dónde se meten «porque cuentan con la ventaja de saber todo de la otra persona y no tener que pensar en que hace falta cambiarle porque los defectos y virtudes son de sobra conocidos. A ello se suma la ventaja de que se supone que, como ha pasado tiempo, han madurado y se tiene más claro lo que se quiere y se espera de una relación. Si han llevado a cabo un proceso de reflexión individual sobre ellos mismos y como pareja, lo que se encuentran en esencia es una versión de ellos mismos pero mejorada».

Aunque hay parejas que vuelven a estar juntas después de cinco, diez o más años separadas, el doctor Adrián Cano apunta que es posible que esta nueva oportunidad surja con más posibilidades cuanto menos tiempo haya pasado desde el divorcio porque es cuando más sensación de apego existe  y si hay hijos de por medio también es más fácil retomar la relación. «Desgraciadamente, se valora mucho más a las personas cuando no las tenemos que cuando están a nuestro lado», asegura.

Este psiquiatra explica que hay muchas relaciones que aseguran: «Nos amamos pero no sabemos cómo querernos» y el principal motivo «es la gran presión social del día a día, el poco compromiso, el mínimo esfuerzo realizado por satisfacer a la otra persona, la inmadurez personal y del propio matrimonio», concluye.

Si tienes alguna duda o crees que tu relación podría verse beneficiada con ayuda de un profesional consúltanos sin compromiso. Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia estaremos encantados de asesorarte.

16 may 2019

3 Motivos para acudir a terapia de pareja

Noticias Sin Comentarios

La terapia de pareja se hace cada vez más necesaria y por lo tanto más demandada en nuestro país y en todos los países desarrollados. Las parejas acuden a un profesional cuando, después de una crisis, aún quieren arreglar las cosas porque todavía hay amor o porque tienen hijos y no quieren romper una famila.
Los motivos más frecuentes de esta consulta son tres:

1-Infidelidad. Cuando nuestra pareja nos es infiel de forma puntual tenemos dos opciones: Romper la relación o tratar de perdonar. En este segundo caso se hace imprescindible volver a confiar en la pareja porque si no, la relación podría convertirse en un infierno. Para ello, lo mejor es solicitar ayuda de un profesional que nos guíe porque hacerlo solamente con trabajo personal puede ser muy complicado.

2-Falta de comunicación y estancamiento de la relación derivado de una rutina demoledora. Cuando una pareja acude a la consulta por este motivo, en muchas ocasiones lo hace tarde. No es necesario dejar pasar años antes de volver a recuperar la chispa y la ilusión. En cuanto éstas desaparezcan es el momento de ponerse manos a la obra.

3-Estrés y exceso de trabajo. En muchas ocasiones este motivo viene derivado del anterior. Si no tenemos motivación en casa con nuestra pareja y hay falta de comunicación, muchas veces nos refugiamos en el trabajo para ocupar nuestro tiempo. En este caso, nos remitimos al punto anterior, lo mejor es pedir ayuda profesional y retomar la relación de pareja y no solo de compañeros de piso.

Cuando el estrés y el exceso de trabajo son reales y están afectando a nuestras relaciones de pareja es el momento de replantearse un cambio de actividad. Puede que sea algo temporal porque se necesite un buen sueldo para pagar estudios u otra cosa, en ese caso un profesional te puede dar la claves para sobrellevar la situación dejando espacios de calidad con tu pareja aunque éstos sean algo escasos temporalmente. Pero si la situación no tiene previsión de cambiar en el tiempo, hay que sopesar y poner en una balanza la vida familiaro de pareja y el trabajo,  y actuar en consecuencia. Planteate, qué prefieres ¿un buen puesto de trabajo hasta los 65 años, o una pareja/familia feliz y plena?

Es importante recalcar de nuevo que para encontrar una solución real a los problemas de pareja, la ayuda profesional debe solicitarse cuando aparecen los primeros síntomas del conflicto o el vacío,  y no dejarlo, porque después puede ser demasiadao tarde.
En el Centro de Terapia Familiar de Murcia somos expertos en Terapia de Pareja. No dudes en consultarnos y te guiaremos para que consigas aquello que realmente quieres. Pide cita sin compromiso.

 

02 may 2019

Pasar tiempo en contacto la naturaleza favorece un correcto desarrollo mental

Estudios, Noticias Sin Comentarios

Estar en contacto con la naturaleza es terapéutico y te hace sentir bien, eso siempre se ha sabido. Pero hoy, estudios científicos avalan esta teoría ya que han comprobado que los adultos cuya infancia se desarrolló cerca de espacios abiertos naturales presentan niveles más bajos de nerviosismo, estrés y un menor riesgo de padecer trastornos mentales.

Este estudio fue desarrollado por el Instituto de Salud Global ISG de Barcelona que testó el estado mental de 3.600 ciudadanos de 4 ciudades europeas, entre ellas Barcelona, en España y ciudades de Holanda, Lituania y Reino Unido.

Entre sus conclusiones declaraba que el desarrollo cognitivo de un niño criado o en contacto frecuente con bosques, montañas, ríos, playas o incluso grandes parques urbanos, es mucho más sano y positivo que el de niños criados en ciudades grises y con poco contacto con la naturaleza.

Igualmente, se comprobó que los enfermos que están ingresados en hospitales rodeados de zonas verdes o fuera de las ciudades, se recuperan antes que los enfermos ingresados en hospitales rodeados únicamente de hormigón. Y lo que es más, que los niños que estudiaban en colegios con vegetación en el patio, adquirían mejor los conocimientos y valores más sanos. A este respecto, el Ayuntamiento de Barcelona estudia poner en marcha un programa de “reverdecimiento de los colegios”.

Según los autores del estudio, las cifras son preocupantes, ya que en la actualidad, 7 de cada 10 europeos viven en ciudades y se prevé que para 2020 esta cifra aumente a un 80% de la población, por lo que “es crucial comprender qué implicaciones tiene que niños y niñas crezcan en entornos con oportunidades limitadas de exposición a espacios naturales”.

Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia defendemos hábitos saludables tanto de tipo ambiental como nutricional o de ejercicio físico, o la terapia con un profesional, en detrimento de fármacos y otros tratamientos menos naturales en los casos en los que éstos no sean indispensables.

Organiza un fin de semana en la playa o la montaña y empieza a disfrutar de sus efectos sobre tu estado de ánimo. Si tienes algúna duda consúltanos sin compromiso.

 

 

15 abr 2019

4 medidas para evitar el ‘síndrome de burnout’ en madres

Estudios, Noticias Sin Comentarios

El Síndrome de Burnout es una respuesta del organismo cuando ha estado sometido a un periodo de estrés intenso y prolongado, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Este síndrome provoca una serie de síntomas que se pueden confundir fácilmente con otras enfermedades. De hecho, causa síntomas psicosomáticos como dolores de cabeza recurrentes, insomnio, fatiga intensa y dificultades gastrointestinales. También se acompaña con algunos síntomas emocionales, como la ansiedad, depresión, irritabilidad y distanciamiento afectivo.

Además, la persona con Síndrome de Burnout se siente agobiada y cansada. De hecho, suele experimentar un intenso sentimiento de impotencia y desesperación desde que se levanta. A la larga, si este problema no se trata, terminará sufriendo anhedonia; es decir, perderá la capacidad para disfrutar.

El Síndrome de Burnout en madres

Ser madre es un trabajo a tiempo completo, las 24 horas del día y los 365 días del año. A esto se le suma que muchas mujeres también trabajan y llevan la mayor parte del peso de las tareas del hogar. Sin embargo, en muchas ocasiones, apenas terminan de poner orden y limpiar, encuentran que todo está sucio y desordenado de nuevo, lo cual genera una intensa sensación de frustración e impotencia que les hace cuestionarse el sentido y el valor de lo que están haciendo.

Este problema ha ganado aún más fuerza en los últimos tiempos ya que muchas mujeres también sienten la necesidad de ser madres perfectas, acompañar a sus hijos a las actividades extraescolares y evitarles todo tipo de problemas. Este estilo de crianza, denominado hiperpaternidad, acelera aún más el agotamiento y acrecienta el estrés. De hecho, se ha apreciado que las madres sobreprotectoras tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos emocionales como la depresión.

4 mediddas para evitar este problema

  1. Prioriza las tareas del día. Aprende a jerarquizar las tareas y prioriza aquellas que sean realmente importantes. Si al final del día no has hecho todo lo que tenías programado en tu agenda, no pasa nada.
  2. Reserva un tiempo para ti. Si no te lo propones, siempre terminarás relegándote a un segundo plano. Cualquier actividad que te guste es válida, ver una peli, leer, cenar en pareja o darte un baño relajante.
  3. Pide ayuda. Apóyate en las personas más cercanas, como tu pareja, padres o amigos. Reparte las tareas del hogar de manera más equitativa tendrás más tiempo para ti, estarás más relajada y la relación con tu familia mejorará. Si entra dentro de tus posibilidades, contrata a una canguro o a una empleada de hogar que te eche una mano.
  4. Intenta mantener un estilo de vida sano. Llevar una dieta saludable, practicar actividad física y aprender técnicas de relajación te ayudará a evitar el estrés.

Si necesitas asesoramiento para el estrés, la ansiedad o procesos depresivos, consulta con un profesional. En el Centro de Terapia Familiar de Murcia te podemos ayudar. Infórmate sin compromiso.

Fuente: educpreescolar.blogspot.mx

01 abr 2019

La estabilidad económica es un requisito indispensable para mantener la salud mental

Noticias Sin Comentarios

Ninguna persona que no tenga sus necesidades básicas y las de su familia garantizadas puede tener paz mental y tranquilidad. Esta situación de incertidumbre y miedo puede despertar todos los síntomas y patologías mentales a las que estemos genéticamente predispuestos.

Esto no lo decimos nosotros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Fuentes de este organismo opinan que las políticas estatales deberían ocuparse, además de los trastornos mentales y de su patología, de reconocer y abordar cuestiones más amplias, subrayando la importancia de la promoción de una salud mental integral.

¿Cómo?

  • A través de intervenciones en la infancia precoz
  • De medidas de apoyo a los niños
  • Propiciando la emancipación socioeconómica de la mujer
  • Ofreciendo apoyo social a los ancianos
  • Estableciendo programas dirigidos a grupos vulnerables
  • Desarrollando intervenciones de salud mental en el trabajo
  • Y creando políticas activas de vivienda

Esta situación de carencias a todos los niveles está derivando, según la Trabajadora Social, Tina Ureña,  en el etiquetado de situaciones que tienen que ver con el hecho de vivir en crisis y con el malestar personal, como si fueran enfermedades, y se están “patologizando” cada vez más problemas cotidianos.

¿Cómo debemos abordar este problema? En primer lugar debemos tratar de poner cada cosa en su sitio y separar los problemas de un tipo y de otro. No se aborda igual una patología mental que un problema económico o familiar provocado por una situación de escasez o falta de trabajo.

Si la persona afectada no es capaz de realizar este análisis por sí misma, es posible que necesite un tratamiento de terapia con un profesional que podrá hablar con más perspectiva sobre el problema y, tal vez, dar con la clave para encontrar la mejor solución.

Recuerda que si necesitas asesoramiento, en el Centro de Terapia Familiar de Murcia, te podemos ayudar. Pregúntanos y te contestaremos sin compromiso.

 

 

10 mar 2019

4 claves para afrontar el Síndrome del Nido Vacío

Noticias Sin Comentarios

Hay situaciones de cambio en la vida derivadas de los procesos naturales del ser humano que muchas veces se hacen difíciles de llevar. Por ello, es necesario preverlos y estar lo más preparados posible para que llegado el momento, no nos afecten de forma negativa.

El síndrome del nido vacío se produce en los padres a raíz de la marcha de los hijos de casa y puede conllevar una serie de síntomas físicos y emocionales. En muchas ocasiones pasamos de basar toda nuestra vida, horarios, costumbres y hasta relaciones sociales en las necesidades de nuestros hijos, a quedarnos solos y desubicados porque ellos se van a estudiar o trabajar fuera y dejan de necesitarnos. Esta situación nos obliga a reorganizar nuestra vida del tal manera que podemos sentir hasta una sensación de vértigo.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor? Como en cualquier proceso lo mejor es estar prevenido y preparado con antelación. Es algo que hemos visto en nuestros padres, hermanos mayores, familiares o amigos y sabemos que va a llegar.

Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta es si hay pareja o no la hay. En estos casos, apoyarse en la pareja si la hay y retomar viejas costumbres, hábitos y aficiones ayuda bastante. Pero si no la hay no pasa nada:

1-En primer lugar, intenta recordar qué es aquello que hacías antes y tuviste que dejar con la llegada de tus hijos. ¿Hacías deporte? ¿Ibas al cine? ¿Viajabas de vez en cuando? Fenomenal! Ahora puedes retomarlo.

2-Reconsidera tus hábitos alimenticios. Puede que ya no haga falta hacer esas compras semanales en las que incluías de todo sino que puedes probar un estilo de vida más saludable evitando aquellos alimentos que estaban en tu cocina por si a tus hijos les apetecía y al final te comías tú. Una alimentación saludable junto con la práctica de ejercicio físico mejorarán tu bienestar y cambiarán tu forma de ver la vida.

3-Si tu hijo se ha ido fuera a un sitio donde puedas vistarle alguna vez, empieza a estudiar qué se puede hacer en ese país o esa ciudad. Puede que encuentres más alicientes para ir a visitarle. Puede que si comienza un proyecto de vida allí necesite tu ayuda con los niños u otra cosa…. Debes saber que la relación con los hijos mejora cuando ya no se convive con ellos.

4-Reorganiza tu casa. ¿Has ganado una habitación? Piensa qué uso puedes darle. Quizá una esterilla de yoga en el suelo o una bicicleta estática con un buen equipo de música o una pantalla de TV para iniciar una nueva rutina estaría bien. O si prefieres iniciar un hobbie como la pintura, la costura o el bricolaje, ya tienes un sitio donde montar tu pequeño taller.

Ya sabes que como todo en la vida, ese pequeño luto, se irá atenuando hasta que normalices por completo la nueva situación. De todas formas, si ves que se te hace muy duro y difícil de superar, busca ayuda profesional. Puede que solo necesites un punto de vista de otra persona externa al problema que te haga ver la situación con perspectiva. Ánimo! Y bienvenid@ a tu nueva vida! :-)

 

13 feb 2019

Descubren bacterias intestinales que influyen en tu estado de salud mental

Noticias Sin Comentarios

Científicos de la universidad belga de Leuven, han publicado en Nature Microbiology, un estudio en el que identifican dos bacterias que influyen en enfermedadmes como la depresión y la salud mental en general. Este descubrimiento va a permitir el diseño de tratamientos dirigidos concretamente a estas bacterias.

Según una información publicada en el diario La Vanguardia, desde hace poco más de una década los científicos estudian el complejo intercambio de mensajes, tanto químicos como eléctricos,entre el cerebro y el intestino a través, sobre todo del nervio vago, que se extiende desde la base del cerebro hasta el abdomen. En 2011 se publicaron los primeros resultados que demostraban cómo la microbiota influía en el comportamiento; científicos de la Universidad de Cork, en Irlanda, de la McMaster, en Canadá, y del Instituto Karolinska, en Suecia, realizaron tres experimentos en los que lograban modificar el comportamiento de ratones tan solo alterando la composición de su microbiota intestinal.

Añaden que recientemente, uno de esos equipos de investigadores, el de Premysl Bercik, de la Universidad McMaster, uno de los pioneros en el estudio del eje cerebro-intestino, en un estudio en Nature Comunications demostraba en ratones cómo las bacterias intestinales desempeñaban un papel crucial para producir ansiedad y depresión.

Ahora los investigadores flamencos han logrado demostrar eso mismo pero en humanos, que cuentan con una microbiota intestinal, formada por una comunidad de miles de millones de organismos, mucho más rica, variada y compleja que la de los roedores. Para ello, han cruzado datos acerca de la composición microbiana intestinal y de diagnósticos médicos de depresión de 1054 individuos de la cohorte del Proyecto flamenco de microbiota intestinal. De esta forma lograron identificar que las bacterias Coprococcus y Dialisterestán en cantidades ínfimas en la microbiota intestinal de las personas que sufren depresión, independientemente de que tomen tratamiento, en comparación con personas sin la enfermedad.

A continuación, validaron esos resultados en otra cohorte de más de 1000 personas clínicamente deprimidas, del Hospital Universitario de Leuven.

“La relación entre el metabolismo de la microbiota intestinal y la salud mental es un tema controvertido en ciencia”, apunta en un comunicado Jeroen Raes, coautor del trabajo e investigador del Centro de microbiología de la Universidad de Leuven. Para este científico, a pesar de los interesantes resultados de estudios previos en animales que han arrojado luz a la relación entre metabolitos -o productos de desecho que generan las bacterias después de digerir los alimentos- y comportamiento y sentimientos, la investigación en humanos, a su juicio, se ha quedado completamente rezagada.

“En nuestro estudio hemos logrado identificar diversos grupos de bacterias que varían en función de si la persona tiene o no depresión y también de la calidad de su salud mental”, añade.

De hecho, en trabajos previos este mismo grupos de investigadores ya habían establecido qué enterotipos, esto es qué composición -en variedad y cantidad- de la microbiota intestinal, se asociaban a personas con síndrome de Crohn, una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta al tracto intestinal. Y en este nuevo estudio han visto que la composición microbiana de las personas con depresión o una salud mental pobre era similar a la que aquellos con Crohn.

En este sentido, se sabía que casi 9 de cada 10 personas que padecen síndrome de intestino inflamado, colitis ulcerosa o Crohn suelen sufrir con mayor frecuencia que personas sin estas enfermedades intestinales depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos. Y también se ha visto que ocurre al revés, que determinadas patologías mentales provocan alteraciones intestinales.

Asimismo, los investigadores han creado un catálogo de microbios intestinales en función de su capacidad de producir o degradar moléculas que pueden potencialmente interactuar con el sistema nervioso.

Han podido identificar, además de las distintas bacterias que podrían desempeñar un papel clave en las enfermedades mentales, los mecanismos involucrados potencialmente en esa interacción con el huésped. Por ejemplo, explican los investigadores que han observado que la capacidad de los microorganismos de producir DOPAC, un tipo de metabolito del neutrotransmisor dopamina, se asociaba con una mejor calidad mental.

Fuente: La Vanguardia.com

 

28 ene 2019

Organizar una custodia compartida

Noticias Sin Comentarios

Una ruptura sentimental supone siempre, en mayor o menor medida, un trauma y una obligación de replantearse rutinas y formas de vida. Pero una ruptura sentimental cuando hay hijos implicados es mucho más grave y traumático para todos, sobre todo para los niños. En estos casos es recomendable estudiar cuidadosamente la situación para hacer el menor daño a los menores.

Actualmente, se empieza a imponter el modelo de custodia compartida desbancando al que hasta hace unos años era el más común, la custodia materna y derecho de visita del padre. Pero lo que se suponía como un triunfo de la igualdad y lo mejor para el desarrollo de los hijos, empieza a destapar ahora algunos inconvenientes importantes.

Según los psicólogos y los educadores, que un niño cambie de casa y de entorno cada semana o cada 15 días es bastante perjudicial para su desarrollo. Siempre se ha dicho que las rutinas son muy beneficiosas para la educación de un niño. Romperlas puede tener consecuencias graves como el fracaso escolar, la falta de autoestima, y el chantaje emocional a los padres provocando una ausencia de límites y todo lo que ello supone en la vida de estos niños.

Entonces, ¿qué es lo mejor?

Existen varias opciones:

“Desde la tradicional de fines de semanas alternos con un día intersemanal, a una semana con cada uno, o el llamado nido, donde los niños se quedan en el hogar y cada progenitor entra y sale”. Según Trinidad Bernal, doctora en Psicología y directora de la Fundación ATYME, entidad pionera en España en labores de mediación,“es cierto que la adaptación es más tranquila, no se cambia de contexto, hay pocos movimientos, etc. Suele ser interesante en los primeros meses, pero no puede durar más de un año, ya que hace inviable que los padres rehagan su vida”. Además, para que la fórmula sea satisfactoria, tiene que haber un consenso extraordinario en cuestiones como la limpieza y el orden de la casa, para que compartir el entorno en momentos diferentes no sea un problema que termine trasladándose a los niños.

En un reciente reportaje del diario El País,  expertos en psicología y mediación familiar ofrecen 4 consejos:

1- El niño debe permanecer en el mismo barrio y el mismo colegio. No es aconsejable separarle de todo su entorno conocido.

2- Los padres deben vivir cerca el uno del otro. Esto facilitará mucho las cosas a la hora de cambiar de una casa a otra. También se debe equipar ambas casas con las mismas cosas. Libros, juguetes, ropa, Internet, televisión. Es fundamental que el niño se siente siempre en casa y nunca de visita.

3-Las normas en ambas casas deben ser las mismas. Lo ideal es llegar a un acuerdo con la ex pareja para que la disciplina y la educación sea igual en un sitio que en otro. Hablamos de la hora del baño, las horas de TV permitidas y el tipo de programas, la hora de ir a dormir, las comidas, los deberes, el juego, etc…

4-Por último, el niño debe saber cuándo le toca con su padre y cuando con su madre. Podeis hacerle un planning para que sepa lo que le toca cada día o semana. En este punto cabe añadir que lo ideal sería la flexibilidad y que, en la medida de lo posible, el niño elija con quién quiere estar en cada momento. Esto siempre desde un punto de vista razonable.

Lo que destacan los expertos es no acribillar al niño con preguntas cuando vuelve de casa de tu ex. Pregúntale únicamente cómo le ha ido y si quiere ya hablará él en ese momento, o más tarde.

En cualquiera de los casos, hasta en los de mejor entendimiento, una separación es un proceso duro cuando hay niños en la familia. Si tienes alguna duda puedes consultar a un profesional del Centro de Terapia Familiar de Murcia sin compromiso. Es importante saber que la terapia de pareja no persigue únicamente solucionar conflictos y rehacer las parejas sino que también ayuda a las parejas a separarse bien, algo muy importante en estos casos. Suerte!

02 ene 2019

7 actores de Hollywood y otros famosos que hablan de sus trastornos mentales

Estudios, Noticias Sin Comentarios

Imagen: En el centro, Amanda Seyfried, en el cartel de la película Mamma Mía 2

Afortunadamente, la lucha por eliminar los estigmas de la enfermedad y los trastornos mentales empieza a dar sus frutos gracias tanto a las campañas que ponen en marcha asociaciones, ONGs y administraciones publicas, pero también gracias a famosos personajes de todos los ámbitos que los sufren y se atreven a hablar de ello sin tapujos.

En este post te vamos a hablar de 5 estrellas de Hollywood que paceden trastornos mentales que tratados de forma adecuada, no les impiden hacer una vida normal y ejercer su profesión. Destacar que estas personas cuentan con un mérito añadido ya que en el mundo del cine existen múltiples factores asociados a horarios, rutinas y eventos con alcohol y otras sustancias, que no ayudan a la recuperación o normalización de la vida de estas personas. Pero aún así, ahí están! ¿Quieres saber quienes son?

Amanda Seyfried (en el centro de la foto), después de muchas apariciones en grandes éxitos del cine, deslumbró a todos coprotagonizando la película Mamma Mía con Meryl Streep. El diario El País cuenta como Seyfried, utilizando como plataforma su cuenta de Instagram, con 2,8 millones de seguidores, y con el objetivo de ayudar a desestigmatizar los trastornos mentales, la actriz ha compartido que padece TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), ataques de ansiedad, pánico y miedo escénico. Hubo quien le desaconsejó que lo contara, pero nunca se ha arrepentido de rechazar la sugerencia. “Si hubiera sabido todo lo que sé ahora, me habría ahorrado 10 años de estar tensa y asustada. Quiero animar a otros a hablar de ello y a buscar ayuda. Y si eso llega a arruinar mi carrera, entonces es que no estaba destinada a ser actriz”.

Leonardo DiCaprio, también asegura que está diagnosticado de TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). El actor de Titanic y otros muchos éxitos supertaquilleros ha confesado en múltiples ocasiones las dificultades con que se encuentra su equipo de asistentes, maquilladores y peluqueros cada vez que tiene que prepararse para un rodaje. Muchas veces, la mayoría, no puede evitar las manías, pero lo itenta…..

Catherine Zeta Jones padece trastorno bipolar. Esta actriz de éxito reconoce que habla de su trastorno para normalizarlo y demostrar a todas aquellas personas que lo padecen que pueden controlarlo con los tratamientos adecuados y llegar a alcanzar todas sus metas. Ella es un claro ejemplo.

Jim Carrey, Brad Pitt, Gwineth Paltrow o Angelina Jolie, padecen depresión. Un trastorno que a muchos les suena poco preocupante dentro de la enfermedad mental pero puede resultar muy limitante tanto para la persona que la padece como para su entorno y su familia.

Angelina Jolie asegura que salió del túnel oscuro apuntandose a actividades que la obligaban a estar activa.

También en el mundo de la música hay figuras tan relevantes como Elthon John que hablan de sus trastornos de la alimentación (en este caso, Bulimia), con naturalidad y animan a todas aquellas personas que los padezcan a buscar ayuda.

Las cantantes Miley Cirus y Beyoncé Knowles también han querido aprovechar su fama para hablar al mundo de sus procesos depresivos animando a todas las personas que los padezcan a buscar ayuda.

Por último, no queremos dejar de hablar del mundo del deporte, donde grandísimas estrellas sufen trastornos obsesivo-compulsivos entre otras muchas patologías mentales. El futbolista David Beckham entre otros, padece este problema y no oculta algunas de sus limitaciones a tratar. Cuando llega a un hotel, no se pude instalar hasta que ha guardado en un cajón todos los catálogos, libretas y folletos.

Si te sientes identificad@ con alguna de estas patologías, en el Centro de Terapia Familiar de Murcia, te podemos ayudar. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

 

 

 

07 dic 2018

6 señales de que tu relación de pareja puede acabar en ruptura

Noticias Sin Comentarios

La gran mayoría de las parejas van perdiendo pasión e intensidad a medida que pasan los años. La buena noticia es que el paso del tiempo también genera relaciones más maduras y consolidadas, pero para que esto ocurra hay que alimentar cada día la relación y estar atentos a determinadas señales que serán un signo claro de declive.

A continuación os damos unas pautas para que hagais examen de vuestra relación. Cuanto antes se detecten los problemas de pareja, más sencillo resultará ponerles solución:

  1. En primer lugar, puede que cuando estéis solos os cueste encontrar un tema de conversación. Ya no os apetece compartir con el otro lo que os ha pasado durante el día o vuestras impresiones. De hecho, cuando estáis juntos pasais la mayor parte del tiempo discutiendo.
  2. Desconfiáis de gran parte de lo que os cuenta vuestra pareja. Pensáis que puede haber siempre una intención oculta.
  3. No os apetece organizar planes juntos. Lejos quedaron aquellos días en los que os encantaba planear viajes, fiestas y salidas. Cada vez son más las actividades que realizais con otras personas o en solitario.
  4. Detalles como daros los buenos días y las buenas noches, con su beso correspondiente, llamaros a mitad de la mañana o preparar el café del otro, pasaron a la historia. El interés por el otro empieza a  ser inexistente.
  5. El sexo se ha convertido en una rutina que cada vez se distancia más en el tiempo. Puede que hasta empeceis a fijaros en otras personas.
  6. Si os habéis dado un tiempo, una o más veces, y a la vuelta todo vuelve a ser igual a la segunda o tercera semana, puede que la relación ya no tenga futuro. Buscad ayuda profesional tanto si es para intentar arreglar lo vuestro, como si es para quedar lo mejor posible entre vosotros, sobre todo si compartís hijos.

Te recordamos otros posts en los que te hemos dado claves para cuidar nuestra relación de pareja.

10 sencillos hábitos para ser una pareja feliz

Cuidar a la pareja día a día

Acabar con la rutina en la pareja

Tres señales de que tu matrimonio peligra

Desbloquear las discusiones de pareja

¿Por qué recaemos en los conflictos de pareja?

Cuándo acudir a terapia de pareja

La terapia de pareja ayuda a superar más del 70 por ciento de los conflictos

Terapia para volver a enarmorarnos de nuestra pareja I

Terapia para volver a enarmorarnos de nuestra pareja II

En cualquier caso, es posible que la intervención de una tercera persona, un terapeuta especializado en estos casos, os ayude a arrojar más luz y perspectiva a vuestros problemas. Consúltanos y te asesoraremos sin compromiso.