Antiguos colaboradores

Dolores Albaladejo Villanueva

 
Terapeuta de familia y pareja. Supervisora clínica y docente.

Lolita Albaladejo Villanueva nace en Barcelona. Durante más de 30 años ejerció la práctica clínica como terapeuta familiar en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Ciutat Vella (Barcelona).

Actualmente retirada de la vida profesional, es pionera en la formación y la práctica de la Terapia Familiar Sistémica en España. Profesora del Centro de Terapia Familiar de Barcelona desde su fundación, en el año 1980, donde también desarrolló práctica clínica, supervisión e investigación en el trabajo con familias. También es supervisora clínica y docente reconocida por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), la Asociación Europea de Terapia Familiar (EFTA) y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Es miembro de la Societat Catalana de Terapia Familiar, de cuya junta directiva formó parte entre los años 1999 y 2005, y de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares.

Colaboró como supervisora docente con el Centro de Terapia Familiar de Murcia desde sus inicios hasta el año 2014.
Ha impartido numerosos cursos y seminarios y ha participado en congresos, tanto nacionales como internacionales.
Durante el año 1997 fue colaboradora clínica del Dr. Carmine Saccu, director de la Escuela Romana de Psicoterapia Familiar. Es profesora de los cursos avanzados y de especialización en el Centro de Terapia Familiar de Murcia. Tiene amplia experiencia como supervisora de diferentes equipos de profesionales dedicados a la terapia familiar.

Su interés por las historias familiares, la comunicación y la relación la ha llevado a interesarse particularmente por las llamadas familias de designación rígida, aquellas en las que surgen psicosis, anorexias o bulimias. Su forma de entender la terapia familiar sistémica bebe de las fuentes de pioneros como Salvador Minuchin, de pensadores como Gregory Bateson y de epistemólogos como Humberto Maturana, creando y proponiendo una personal visión sobre las familias y los terapeutas de familia.

Rafael Metlikovez Castillo (Canovelles 1964-Granollers 2017)

 
Psicólogo Docente Terapeuta de familia y pareja Supervisor clínico y docente.

Licenciado en Psicología -especialidad clínica- por la Universidad de Barcelona (1990).

Terapeuta familiar y de pareja, supervisor clínico y docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

Miembro de la Sociedad Catalana de Terapia Familiar (Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares)

Terapeuta Familiar y profesor del Centre Espai Obert (Barcelona), espacio clínico y de formación en Terapia Familiar.

Psicólogo del Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) del Baix Llobregat (Barcelona).

Participó en diferentes cursos y seminarios sobre Terapia Familiar, así como comunicaciones y talleres en jornadas y congresos, tanto nacionales como internacionales. También tiene en su haber diversas publicaciones en revistas especializadas.

Ha sido terapeuta familiar, profesor y supervisor docente del Centro de Terapia Familiar de Barcelona, dirigido por el Dr. Albert Sarró, entre los años 1998 y 2008. Colaboró como docente en el Centro de Terapia Familiar de Murcia entre los años 2010 y 2013.

Terapeuta, psicólogo, escritor y poeta escénico Rafael Metlikovez falleció en Barcelona, a la edad de 53 años, tras una larga enfermedad.

Iñaki García-Orad

 
El Doctor Ignacio García-Orad es Terapeuta sistémico, formador y supervisor en Francia, Suiza y España. Miembro del I.E.S.F , (institut d’études systèmes familles). Miembro del Comité de redacción de la revista Thérapie Familiar. Médico jefe de la Unidad de Acogida y de Terapia de Familia (U.A.P .F). Consultante del hospital de día « Lebovici » Paris 13. Psiquiatra de adultos y de niños.

Aparte de hacer terapias de pareja y de familia, su reflexión y trabajo se centran en la aplicación de las teorías sistémicas a la intersección familia-institución y a la permeabilidad de las instituciones con las familias.

Colaboró en el centro como Docente y Supervisor entre los años 2013 y 2018.