17 nov 2018

5 claves para trabajar la soledad y el aislamiento

Noticias Sin Comentarios

 

Cada vez son más las personas que, por circunstancias de su vida, se encuentran solas y cada vez más aisladas socialmente.

Aunque esta situación se da, sobre todo, en personas mayores, también las hay más jóvenes, que se separan o enviudan sin haber tenido hijos o que tienen hijos que viven fuera o están tan ocupados con su propia vida que no pueden prestar atención los padres.

Como hemos comentado en artículos anteriores, el problema de la soledad no deseada se está conviritendo en una epidemia tan grave que algunos países tratan de atajarla creando departamentos oficiales e incluso ministerios para tratarla de forma exclusiva, como es el caso del Reino Unido.

Nosotros, desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia, te ofrecemos 5 claves para ayudarte en tu intento de superar de forma autónoma esta situación:

1. Lo primero que debe hacer una persona que se ha quedado sola recientemente o que acaba de darse cuenta de que quiere cambiar su situación es hacer un poco de introspección y pensar qué se quiere hacer. Si no te gusta la soledad, cambiar esa situación está en tus manos. La actitud con la que afrontes este reto es fundamental. Es hora de olvidar prejuicios y excusas autoimpuestas a la hora de hacer cosas e ir a sitios.

2.Ordena tus horarios. En caso de que no tengas un trabajo que regule tu horario, no permitas que tu día a día se convierta en un caos. Oblígate a levantarte temprano y a hacer tus comidas a las horas establecidas socialmente. De otra manera, tendrás un problema a la hora de intentar asistir a eventos o conectar con otras personas.

3.Olvídate de tu negativa automática a cualquier evento social que se te presente. Da igual que sea de tipo familiar, de tu comunidad de vecinos o de tu parroquia. Participa. Dale una oportunidad y asiste, además debes hacerlo con la mente abierta y una actitud positiva. Es importante que lo hagas y que, poco a poco, estas salidas se conviertan en un hábito.

4. Aprovecha todas las oportunidades que te ofrecen las nuevas tecnologías e Internet. Tanto la aplicación del teléfono móvil, WhatsApp, como los foros en Internet, tienen la capacidad de ofrecer mucha compañía. El hecho de saber que siempre hay alguien ahí con quien puedes hablar y conectar reduce sensiblemente la sensación de soledad. De hecho, muchas veces, participar en foros online se convierte en un primer paso para quedar con otras personas de forma presencial.

5. Si el motivo de tu soledad es que tus hijos se han marchado de casa o tu pareja se ha roto o ha fallecido, es importante que hagas cambios en tu casa. Debes darle un giro a esas habitaciones que han quedado vacías. Puede que solo cambies la decoración, pero el efecto psicológico que producirá en ti, es importante.

Debemos tener en cuenta que muchas veces somos nosotros mismos los que, de una manera consciente o inconsciente, nos autoexcluimos del mundo porque nos creemos diferentes al resto de la sociedad, y esto es más común de lo que nos creemos.

Si tienes alguna duda o crees que la ayuda de un profesional te puede venir bien, consúltanos sin compromiso. En el Centro de Terapia Familiar de Murcia estaremos encantados de ayudarte.

 

 

No se pueden hacer más comentarios.