Los datos reales del suicidio en España

Los datos del suicidio en España son realmente escalofriantes. Cada día hay 10 muertes por este motivo y 20 intentos. Pero lo más preocupante es que los gobiernos no estudian soluciones contundentes que deriven en una prevención eficaz. Tampoco se habla de ello en los medios de comunicación ni se tiene en cuenta en la programación de los temarios en carreras universitarias ni estudios sanitarios.

Con 3.569 personas fallecidas en 2016, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España. Un dato que la Fundación Española de Salud Mental asegura que se podría reducir mediante políticas efectivas. También creen que hablar sobre suicidio ayuda a prevenirlo.

Los que más se suicidan son los varones españoles de entre 40 y 60 años, pero son los casos de jóvenes y adolescentes los que más han aumentado en la última década. Y a esto ha contribuido el uso de Internet y las nuevas tecnologías. De hecho, Luis Fernando López Martínez, autor del estudio Suicidio, Adolescencia, Redes Sociales e Internet de AIPIS, destaca la sencillez con la que se puede encontrar información prosuicida en las redes sociales e Internet.

Ricardo Angora, es el responsable del programa de prevención de suicidios del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Trabaja junto a una compañera psiquiatra y un amplio equipo de psiquiatras, psicólogos y enfermeros en un innovador proyecto para que nadie en situación de vulnerabilidad llegue hasta el extremo de acabar con todo. Iniciativas similares hay en Cataluña, Andalucía o Galicia, pero el suicidio sigue siendo un tema tabú del que nadie quiere hablar.

El discurso común de estos equipos es que tras una tentativa de suicidio, lo primordial es la atención inmediata. En este programa se actúa en los siete días siguientes a los hechos. Después se empieza con una evaluación psiquiátrica ya que según Angora, detrás del 90% de los casos hay una enfermedad mental que hay que tratar. El otro 10% se debe a las circunstancias del momento vital.

La atención continúa con un programa de psicoterapia individual focalizado en la crisis que ha sufrido cada paciente. Hay factores concurrentes que viven las personas a lo largo del tiempo y un factor precipitante, que desencadena la tentativa. Ahí es donde más hay que trabajar.

El tabú y la invisibilidad solo contribuyen a incrementar este problema, los expertos aseguran que hay que hablar de ello y sobre todo hay que concienciar a las personas de que siempre hay solución para todo.

En el Centro de Terapia Familiar de Murcia te podemos ayudar. Consúltanos y te asesoraremos sin compromiso.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?