26 abr 2018

5 de cada 100 españoles van al psicólogo

Estudios, Noticias Sin Comentarios

Afortunadamente, pedir ayuda psicológica cuando la necesitamos está empezando a dejar de ser motivo de vergüenza. Porque ir al psicólogo ya no es cosa de locos, el porcentaje de españoles que acude al psicólogo cuando lo necesita,  asciende ya a un 5 por ciento de la población.

Según un artículo de Javier Cid, publicado en el diario El Mundo, la salud mental ha dejado de ser un estigma; el artículo reza que “no estamos locos, sólo algo perdidos”. Un dato: el 57% de la población cree que ha tenido problemas de ansiedad alguna vez en su vida, mientras que el 34% afirma haber padecido depresión.

Josep Vilajoana, vicepresidente del Consejo General de la Psicología de España, asegura que ”hemos derribado el mito del loco y desmitificado la salud mental, pero a la vez existen más probabilidades de padecer estrés, ansiedad o trastornos depresivos, y por eso se le está perdiendo el miedo a ir a consulta”.

Vilajoana asegura que ”nuestro estilo de vida hace difícil que nos sentemos media hora a charlar con nuestra pareja, con nuestro hijo, con un amigo. Y eso genera nuevos conflictos. La adicción a las nuevas tecnologías o el bullying, por ejemplo, son realidades recientes que crecen exponencialmente cada día. Pero al mismo tiempo existen más herramientas para atajar posibles problemas de salud mental. Hasta los años 70, la violencia de género estaba soterrada, y hoy es una prioridad de la agenda política y sanitaria. Muchos famosos han admitido que tienen dificultades y han normalizado acudir al psicólogo, y cientos de deportistas trabajan con un coach para mejorar su rendimiento”.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios y la Encuesta Europea de Salud en España de 2014, de los 38 millones de españoles de más de 15 años, 1.796.000 acudió ese año al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra. De ellos, 663.000 eran hombres frente a 1.153.000 mujeres.Estos datos son alentadores para los profesionales de la Salud Mental que hasta hace poco solo trataban a una pequeña minoría de estas personas con problemas.

Y es que, la Sanidad pública sólo atiende a los casos más graves -con una ratio de 5,71 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes frente a los 10,7 de Francia, los 12,1 de Grecia o los 56,9 de Finlandia.

Casi la mitad de las visitas a los centros de Atención Primaria (49%) se producen por trastornos como ansiedad y estrés. Rocío Gómez Hermoso, psicóloga de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, explica que ”el médico de cabecera está atado de pies y manos y suele resolver estas consultas con fármacos, por lo que el paciente no recibe la atención adecuada”.  Con el fin de incorporar el tratamiento psicológico en la Atención Primaria, el Consejo General de la Psicología de España puso en marcha el ensayo clínico PsicAP. Y concluyó que este desajuste supone al Estado unos costes extraordinarios (bajas laborales, pérdidas de productividad);así, se ha demostrado que por cada euro invertido en Atención Primaria se consiguió un ahorro de 20 euros.

No obstante, los expertos advierten también de que al invertirse la tendencia estamos en riesgo de psicologizarlo todo y pedir ayuda ante cualquier contratiempo. Es posible que en algunos procesos podamos hacer el trabajo terapéutico nosotros mismos de forma individual.  Ante este escenario, desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia te ofrecemos asesoramiento en el tratamiento de tus problemas traumáticos, de ansiedad, depresión o cualquier otro. Consúltanos sin compromiso.

 

No se pueden hacer más comentarios.