26 mar 2018

La soledad aumenta el riesgo de mortalidad por encima de la obesidad y otras epidemias

Estudios, Noticias Sin Comentarios

Los últimos estudios sociosanitarios a nivel mundial arrojan unas cifras preocupantes sobre la epidemia de soledad que asola sobre todo, a las sociedades desarrolladas y que va en aumento acorde con el envejecimiento de la población.

Tanto es así que este año 2018 el Reino Unido ha nombrado a su primera “ministra contra la soledad”, quien estará encargada de atender lo que la primera ministra Theresa May definió como “la triste realidad de la vida moderna”.

En las últimas décadas, los investigadores han descubierto que si no se trata, la soledad no solo es físicamente dolorosa, sino que también puede tener graves consecuencias médicas. Los estudios epidemiológicos han vinculado la soledad y el aislamiento social con las cardiopatías, el cáncer, la depresión, la diabetes y el suicidio.

Vivek Murthy, quien fue la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, ha escrito que la soledad y el aislamiento social están “asociados con una reducción de la expectativa de vida similar a la causada por fumar quince cigarrillos al día e incluso mayor a la que se asocia con la obesidad”.

Ante este problema, las administraciones públicas en materia de Sanidad de España empiezan a plantearse la puesta en marcha de determinadas medidas que ayuden a paliar este problema. Un ejemplo de ello se da en el Ayuntamiento de Madrid, en el que se ha creado un proyecto contra la soledad no deseada que se ha llamado ‘Madrid, ciudad de los cuidados’.

El proyecto tiene tres objetivos fundamentales:

1) promover en el barrio una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social;

2) facilitar la vinculación de las personas que se sienten solas con la red social del barrio, promoviendo su participación en los recursos (públicos y privados) disponibles;

3) coordinar y visibilizar todos los recursos y proyectos de los barrios objeto de actuación (públicos y privados) que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud.

Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia aplaudimos la iniciativa y esperamos que se extienda al resto de comunidades autónomas ya que, como hemos comentado en posts anteriores, el estrés emocional que nos genera la soledad se convierte en un peligroso estrés físico que mata tanto o más que el tabaco. Si sientes que tienes problemas de aislamiento que no puedes afrontar con tu familia o amigos, consulta a un especialista que te ayude a encontrar la solución.

 

No se pueden hacer más comentarios.