23 abr 2017

Entrenar la bondad para tener una mente saludable

Estudios, Noticias Sin Comentarios

 

En este post queremos hablaros de un importante doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva y fundador del Centro de Investigación de Mentes Saludables. Se trata de Richard Davidson, que investiga las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover desde la ciencia el florecimiento humano, incluyendo la meditación (que investigó en La India) y las prácticas contemplativas.

Descubrió, cuenta, que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación y que las estructuras del cerebro pueden cambiar en solo dos horas. Prometió al Dalái Lama que haría todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasión estuvieran en el centro de la investigación. Algo insólito hasta aquel momento en que solo se centraban las investigaciones en aspectos negativos como la depresión o la ansiedad.

Fruto de sus investigaciones interdisciplinarias sobre las cualidades positivas de la mente, asegura que hay una diferencia sustancial entre la amabilidad  o empatía y la compasión. De la empatía, dice, que es la capacidad de sentir lo que sienten los demás, mientras que la compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.

Dentro de la compasión enmarca la ternura y la amabilidad de las que dice que se pueden entrenar e incluso ayudar a cambiar mentes para reducir el fenómeno del bullying en los centros educativos.

Ha cosechado importantes premios y está considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Times. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados.

Recientemente, ha ofrecido un seminario para Estudios Contemplativos en Barcelona donde el diario La Vanguardia ha publicado esta entrevista que compartimos con vosotros y que nos parece muy interesante.

¿Tienes alguna duda? ¿Conflicto de pareja, familiar o de otro tipo? Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia te podemos asesorar sin compromiso.

 

Sin Respuestas a “Entrenar la bondad para tener una mente saludable”

Deja un Comentario