01 dic 2016

Ergofobia o miedo al trabajo

Estudios Sin Comentarios

La ergofobia es un miedo al trabajo, al lugar de trabajo o a las cosas que ocurren en él. Por lo general, las personas con ergofobia son conscientes de su condición y manifiestan síntomas derivados de su ansiedad como taquicardias, temblores, sudores e incluso ataques de pánico.

Esta patología pude deberse a diversas causas. Entre ellas podemos encontrar:

1.Incidentes o traumas infantiles. Un ejemplo de éstos sería por ejemplo un miedo a presentar trabajos en clase o a participar en debates entre compañeros de colegio, instituto o Universidad. O también se puede desencadenar la ergofobia por no haber cumplido las expectativas de los profesores en trabajos académicos.

2.La pérdida de un trabajo o una mala experiencia en un trabajo anterior perdiendo la confianza en uno mismo.

3. La incapacidad para realizar ciertas actividades del trabajo en el nivel de competencia requerido o esperado y que pueda poner en riesgo el puesto de trabajo.

Por estos motivos, es muy importante que la gente reconozca este trastorno y obtenga un diagnóstico para ello, y por consiguiente un tratamiento adecuado y efectivo. Este tratamiento consistiría en tomar medicamentos contra la ansiedad, y/o también recibir varios tipos de terapia de conversación, cognitivo-conductual o terapia de desensibilización. Otra opción válida sería la terapia de grupo.

En cualquier caso, cualquiera que sea el tratamiento elegido, con tiempo y trabajo, muchas de las personas afectadas son capaces de recuperarse total o parcialmente y mejorar sus condiciones de trabajo con menos pánico y mucha más confianza y autoestima.

Si te identificas con este problema, en el Centro de Terapia Familiar de Murcia podemos ayudarte. Consúltanos.

Sin Respuestas a “Ergofobia o miedo al trabajo”

Deja un Comentario