26 sep 2016

Superar una ruptura sentimental

Estudios Sin Comentarios

Inmediatamente después de una ruptura sentimental el mundo se nos viene abajo, hay que empezar a replantearse todo de nuevo. Pero como en cualquier duelo, superar el dolor de una ruptura de pareja es cuestión de aceptación y de tiempo.

La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler asegura que el dolor que se siente tras una ruptura no es proporcional a los años de relación, sino que tiene ver con otros factores como el grado de enamoramiento, complicidad y adoración hacia la otra persona, y con los recursos y experiencias que uno tenga. Es decir, si alguien ya ha pasado por una situación similar, sabe que la vida sigue: tengo familia, tengo amigos y recursos suficientes para poder superarlo.

Entre las principales fases del duelo destaca estas 5 que son comunes en cualquier ruptura:

1.Negación. No acabamos de creernos que todo ha terminado. Tenemos una esperanza aunque no lo reconozcamos de que todo haya sido una crisis. Volveremos a la normalidad.

2.Enfado, ira y rabia. Empezamos a buscar los motivos que nos han llevado a esta situación que nos duele aún más que una pérdida por muerte.

3.Negociación. En esta fase buscamos soluciones y tratamos de arreglar las cosas con mayor o menor rencor.

4.Tristeza. Este es el verdadero duelo de la pérdida. Nos sentimos tristes porque hemos fracasado en la relación. En un principio lo vemos todo negativo aunque más tarde veremos que no es el fin del mundo.

5.Aceptación. Cuando aceptamos lo que ha ocurrido y que la solución ya es definitiva, podemos llegar a la asimilación. Esta última es la situación ideal después de superar la ruptura.

El periodo de duelo, aunque depende de cada persona y cada relación, puede durar hasta dos años. Pero según los especialistas podemos reducir y hacer más llevadero ese periodo manteniendo una actitud activa y positiva. Si no nos es posible hacerlo por nosotros mismos, lo mejor es pedir ayuda a un profesional que nos arrojará un poco de luz y perspectiva para que podamos ver la situación con mayor claridad.

Suerte!

 

Sin Respuestas a “Superar una ruptura sentimental”

Deja un Comentario