4 claves para cuidar el cerebro de los niños

Foto: Portada del libro
En este post queremos hablaros del libro El cerebro del niño explicado a los padres, de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y según él, sobre todo padre. En su último libro sobre educación infantil nos ofrece cuatro ideas fundamentales y necesarias para ayudar a nuestros hijos a cuidar su cerebro. Toma nota:

  1. El amor, que no debemos confundir con la sobreprotección. Un cerebro que no recibe afecto en los primeros años de vida va a crecer con serias dificultades, tanto emocionales como intelectuales.
  2. El ejercicio físico para oxigenar bien el cerebro. Está demostrado que aquellas personas que practican ejercicio físico son menos propensas a la depresión, el estrés y otras patologías similares.
  3. La nutrición neurosalusable. También se ha comprobado que una alimentación saludable influye de forma decisiva en la salud mental. ‘Mens sana in corpore sano’
  4. La gestión del estrés y el autocontrol´. Estos dos aspectos son más complejos y hay que trabajarlos. Siempre podemos apoyarnos en la guía de un profesional o de bibliografía sobre el tema.

Si trabajamos estos cuatro factores, según Bilbao, enseñaremos a nuestros hijos a cuidar su cerebro y como consecuencia serán más felices. Afirma que por mucho que un señor de 50 años lea un libro sobre el cuidado del cerebro, si no ha sido educado en una alimentación neurosaludable, en realizar ejercicio físico, si no ha sido educado para saber gestionar sus emociones, es muy posible que pueda hacer poco para prevenir trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés…
Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia hemos insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de educar con límites pero con afecto y también con una empatía que nos ayude a llegar a nuestros hijos de una forma clara y sencilla para ellos así como efectiva para un correcto desarrollo de los pequeños. Una labor complicada, pero bonita.  Suerte!



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?