'Tranquilos y atentos como una rana', meditación infantil

 
Imagen: Portada del Libro
En este post os vamos a hablar de un libro muy interesante sobre meditación infantil basado en las técnicas del mindfulness (o conciencia plena) que consiste en estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable.
Se trata del libro ‘Tranquilos y atentos como una rana, escrito por la experta en mindfulness Eline Snel, que se centra en la necesidad de que los niños presten atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “la aceptación”.
A veces no nos damos cuenta de que la mente va muy deprisa, y que en ocasiones no disfrutamos del presente porque estamos, por ejemplo, juzgando, experimentando sensaciones desagradables del pasado o preocupándonos por el futuro. El caso es que tanto la psicología clínica como la psiquiatría han desarrollado técnicas de mindfulness, y la investigación ha demostrado que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, en especial para reducir la ansiedad, la depresión y el estrés.
La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.
¿Cómo explica esta técnica a los niños?
Usando la metáfora de la rana. Esta es una pequeña parte del manual del profesor para usar en sus clases “Para aprender a concentrarte en tu respiración, puedes contemplar una rana en la orilla de un estanque. Está completamente quieta. Su estómago se hincha y se deshincha con cada respiración. Puedes verlo fácilmente. Así que una rana es muy buena sentándose completamente quieta y concentrándose. Solo cuando hay un peligro, la rana salta lejos. Pero mientras eso no sucede no hace nada. Nada más que estar sentada y contemplar lo que está pasando. Puedes aprender de la rana a sentarte tranquilamente y contemplar. Y quien sabe, quizás un día se convierta en un príncipe.”
La meditación es una herramienta sencilla y eficaz para los niños ya que se adapta perfectamente a sus necesidades y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.
Ante cualquier duda o comportamiento inusual en el niño consulte a un profesional. Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia estaremos encantados de orientarle y lo haremos sin ningún compromiso.
Buena Lectura!



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?