15 sep 2015

El ‘Efecto Pigmalión’

Estudios, Eventos, Noticias 2 Comentarios

Imagen: Fotograma del vídeo promocional sobre el ‘Efecto Pigmalión’ de la empresa Divina Pastora Seguros

 

 

 

En este post nos gustaría hablaros de un fenómeno que en psicología se conoce como el ‘Efecto Pigmalión’. Se trata de un suceso que describe cómo la creencia que tiene una persona sobre otra puede influir en el rendimiento de ésta segunda. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.

Nosotros hemos hablado en posts anteriores de la importancia de resaltar y hablar en positivo a los niños sobre sus capacidades y cualidades. Recordaban algunos expertos que si tratas a un niño como la persona que te gustaría que fuera, muy probablemente acabará convirtiéndose en esa persona. Por ello es tan importante recordarle sus cualidades en vez de criticar sus defectos. Hay que mostrar fe ciega en sus capacidades. De esta manera ellos se sentirán motivados, adquirirán confianza en sí mismos y acabarán consiguiendo sus objetivos.

Este es un tema que nos parece tan importante que no nos cansamos de incidir en él, porque las consecuencias de nuestros actos o nuestras palabras pueden ser vitales para otra persona. Y en este sentido ha orientado su última campaña publicitaria una compañía de seguros, Divina Pastora, con un spot que refleja la esencia del ‘Efecto Pigmalión’, desde el punto de vista del deporte.

Aquí os dejamos un enlace a uno de estos spots porque nos ha resultado motivador y a la vez, conmovedor:

https://www.youtube.com/watch?v=6ItBkBLUoKQ

 

2 Comenarios en “El ‘Efecto Pigmalión’”

  1. Mensajes de ánimo en radio y TV | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] unos meses comentábamos el fenómeno conocido en psicología como ‘El Efecto Pigmalión’ o de la ‘Profecía Autocumplida’ donde se explicaba el poder que tienen nuestras palabras sobre los demás. Un spot de la compañía [...]

  2. El poder de las palabras #comparteelEfectoPigmalion | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] amigos, familiares o causas y cumplir así el principio que en psicología se conoce como el Efecto Pigmalión. Este principio reza que si animas a alguien a hacer una cosa y le haces creer que es capaz de [...]

Deja un Comentario