12 ene 2015

‘Educación emocional’ en los colegios españoles

Noticias 1 Comentario

Imagen: Niños en el colegio

Por fin las administraciones públicas españolas empiezan a despertar y a dar cuenta de la importancia que tiene la educación emocional para el desarrollo de los niños en edad escolar. Recientemente, leíamos en los diarios de Murcia que la Consejería de Educación implantará en diez  colegios públicos y concertados, el programa ‘Educación Responsable’, que será pionero en la introducción de la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas. En el programa, aseguraban, participarán un total de 1.760 alumnos y más de 150 docentes que han recibido formación específica para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, cognitivo y social.

La responsable de este departamento aclaraba que este programa pretende contribuir al desarrollo de la educación emocional como vía para una mayor calidad en la formación ya que “los niños que son capaces de conseguir un buen ajuste y bienestar personal y social, así como de controlar sus emociones y su conducta, tienen una mayor facilidad a la hora de aprender”, puntualizó.

Entre los recursos de educación emocional, social y creativa que utilizará este programa figuran actividades audiovisuales y libros infantiles y juveniles que ayuden a los escolares a identificar emociones e historias que apoyen su crecimiento y creatividad y que fomenten valores positivos e incentiven el desarrollo de la lectura. Asimismo se usarán herramientas que enseñen a los alumnos a identificar y expresar emociones a través de la música o de otras manifestaciones artísticas.

Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia aplaudimos esta iniciativa ya que nos parece una cuestión importante de la que hemos hablado en este blog en distintas ocasiones:

 

Un Comentario en “‘Educación emocional’ en los colegios españoles”

  1. Taller de Emociones, colección de cuentos infantiles para desarrollar la inteligencia emocional | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] hemos comentado en más de una ocasión en nuestro blog, la gestión de las emociones es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español. Una persona que sabe gestionar sus emociones tiene muchas posibilidades de alcanzar el éxito en [...]

Deja un Comentario