07 jul 2014

Alcanzar una buena autoestima

Estudios 1 Comentario

Imagen: De todo, como en botica

Una buena autoestima es un factor muy importante para el bienestar emocional de las personas y su obtención depende de muchas cosas. Para multitud personas tener trabajo, tener vida social y amigos, estar delgado y en forma o tener pareja, son requisitos indispensables para valorarse y ser valorado por los demás.

Esa falta de autoestima se va curando con los años y son los adolecentes las principales víctimas de esta carencia. Aunque en los útlimos años y como consecuencia de la crisis económica, hay muchas personas sin trabajo que sufen esa falta de autoestima llegando a creer que no sirven para nada.

Es muy importante según los expertos, combatir esta sensación para poder hacer progresos y conseguir valorarnos y que los demás nos valoren. Unos consejos básicos para ello serían:

  • En primer lugar hay que conseguir el bienestar físico para alcanzar el emocional. Necesitamos iniciarnos en algún deporte, el que sea, aunque sea caminar una hora diaria, y tratar de llevar una alimentación saludable, eliminando cualquier actitud autodestructiva como el sedentarismo, la mala alimentación, la alcoholemia o el tabaquismo.
  • En segundo lugar debemos hacer un ejercicio de reflexión donde repasemos todos nuestros logros en la vida, tanto familiares, de pareja, académicos, laborales….. Aquellas cosas que nos hayan salido bien y recordar también las personas que nos quieren y nos aprecian. Por algo será… De los fracasos, nos olvidamos.
  • Necesitamos detectar aquello que nos gusta hacer porque se nos da bien y potenciarlo. Idiomas, manualidades, contabilidad, cuidar niños… Ponerlo en práctica, estudiar más por nuestra cuenta sobre el tema o apuntarnos a algún curso relacionado. Mucha gente fracasa profesionalmente porque ha elegido un trabajo en el que no se realiza, no es lo que mejor sabe hacer.
  • Ayudar a otras personas es una actividad que puede hacernos sentir muy bien y sobre todo útiles,  a la vez que contribuimos al bienestar de otras personas.
  • En el aspecto físico debemos potenciar lo mejor de nosotros mismos y aceptar lo que no nos guste. Ya que no todos podemos ser George Clooney o Charlize Theron, debemos dar simplemente nuestra mejor cara. Eso vendrá por sí solo si ponemos en práctica el consejo número uno.  Hacer deporte y arreglarse a diario para vernos bien.
  • Buscar ejemplos cercanos a seguir. En vez de compararnos con los demás y envidiar a nuestro vecino porque “está cachas” y es feliz, analicemos qué hace él para llevar esa vida y copiar las actitudes que nos puedan beneficiar y nos ayuden a alcanzar nuestras metas. Tratar de sonreir a las personas, un poco de deporte y ocupar nuestro tiempo en actividades que nos enriquezcan pueden ser tres ejemplos habituales.
  • En este sentido, resaltaremos que no podemos permitirnos ser antipáticos ni abandonar nuestras relaciones sociales. Debemos saludar a con una sonrisa a las personas. La mayoría de las personas nos devolverán esa sonrisa haciendo nuestro día a día más agradable y nuestro camino hacia la autoestima más fluido.
  • Debemos coger las riendas de nuestra vida y cambiar lo que no nos guste en vez de dejarnos llevar y quejarnos. Si nos ponemos manos a la obra de forma activa veremos resultados antes de lo que pensamos.

Intenta ponerlo en práctica. Suerte!

 

Un Comentario en “Alcanzar una buena autoestima”

  1. Pautas para aprender a ser asertivo | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] primer lugar debemos trabajar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos. Debemos creer nuestras propias [...]

Deja un Comentario