16 oct 2013

Depresión: Pasos para recuperar la perspectiva

Noticias 2 Comentarios

Imagen CC: Depresión

Es cierto que hoy en día existen tantos tipos de depresión como personas y circunstancias.  Pero dentro del proceso de recuperación de todas ellas hay unas necesidades comunes que son el cariño y comprensión de familiares y amigos, ayuda de un profesional, ayuda farmacológica, ganas de recuperarse por parte del afectado y constancia ya que el proceso puede ser largo.

Lo primero que debemos hacer para saber si padecemos depresión es observarnos y tratar de identificar los síntomas y fases emocionales por las que atravesamos:

  • En primer lugar uno se encuentra triste, decaído y desanimado. El estado de ánimo cambia drásticamente sin motivo aparente y se tiene una sensación permanente de pesimismo e incomprensión. No comprende qué es lo que le pasa, no comprende por qué tiene ganas de llorar, ni por qué ha perdido el interés por las cosas. En esta fase uno todavía cree que se trata de un trastorno anímico pasajero.
  • Pasado un tiempo se empieza a pensar que hay algún problema y puede que nos haga falta ayuda. La tristeza y las ganas de llorar no desaparecen y cada vez te interesan menos las cosas que te rodean. Además, se experimenta un gran cansancio sin motivo aparente. Es el momento de acudir al médico.
  • Una vez diagnosticada la depresión hay que ponerse en tratamiento, ver los primeros efectos de los medicamentos y de tomar la decisión de recuperarnos. Esta fase durará más o menos dependiendo de la voluntad que tengamos de superar la depresión.  Entre el médico, el psicólogo y el paciente se trabajará en los pasos a dar en el camino hacia la recuperación.
  • Ahora sabes que no puedes encerrarte en casa, sabes que vas a tener que esforzarte y hasta obligarte a hacer cosas que no te apetecen, como salir, relacionarte, hablar con la gente. Pero también empiezas a ver algunos progresos en tu estado de ánimo y eso da esperanzas para superar la depresión.
  • Con la ayuda de los medicamentos y de la psicoterapia cada vez cuesta menos sonreír. Es el momento de hacer las actividades que más nos gustan y aprender técnicas de relajación que nos ayuden a aliviar los malos momentos.
  • En esta última fase se vislumbra el éxito. Te sientes mucho mejor, más fuerte psicológicamente y hasta puedes controlar tus estados de ánimo. Ahora sabes transformar el pensamiento negativo por otro más optimista y el mundo no te parece tan hostil.

A las personas que se encuentran inmersas en una depresión puede parecerles difícil dar el primer paso hacia la recuperación pero empezar es solo cuestión de pedir ayuda, sacar fuerzas de flaqueza y dejarse asesorar por profesionales y seres queridos. Ánimo!

2 Comenarios en “Depresión: Pasos para recuperar la perspectiva”

  1. Las drogas despiertan el gen de enfermedades psiquiátricas a personas con predisposición | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] con predisposición genética puede desencadenar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, depresión o ansiedad, entre [...]

  2. La eficacia de la terapia psicológica en depresión y ansiedad | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] a tomarnos un tranquilizante en vez de ir al psicólogo? Las patologías mentales leves como la depresión o la ansiedad se curan mediante terapia psicológica profesional, llegando hasta la raíz del [...]

Deja un Comentario