Levantarse y luchar, una guía para superar los traumas

Imagen: Portada del libro ‘Levantarse y Luchar’
La psiquiatra y presidenta de la Sociedad Española de Estrés Postraumático, Rafaela Santos, ha publicado recientemente el libro ‘Levantarse y luchar’ que habla sobre la capacidad de los seres humanos para superar los traumas. Esta obra es el resultado de 30 años de experiencia escuchando los problemas de los pacientes en su consulta, lo que le otorga una extensa experiencia acumulada.
Santos habla de la resiliencia como el método idóneo para conseguir superar las experiencias más negativas. La define como la capacidad de aceptar con flexibilidad lo que nos viene y salir fortalecido de esa vivencia. Hay que saber que lo ocurrido no tiene vuelta atrás por lo que hay que pasar el dolor y tras un tiempo prudencial, empezar a mirar hacia adelante.
Como ejemplo de persona resiliente pone a Irene Villa, a quien un hecho traumático ha ayudado a ser más fuerte y hacerse querer por todo el país. Para ser una persona resiliente, asegura Santos, es necesario un entrenamiento que consiste en esforzarse y mantener una actitud positiva. Solo un tercio de la población lo es de forma innata, el resto lo tenemos que trabajar.
En este sentido, piensa que los jóvenes tienen una menor capacidad de aceptar los hechos traumáticos porque han sido sobreprotegidos por sus padres. A los hijos, dice, hay que educarles para el fracaso y la frustración. Hay que enseñarles a gestionar con optimismo el fracaso y ser flexibles, porque estadísticamente, todas las personas pasan por tres o cuatro experiencias traumáticas en su vida. Para explicarlo mejor, la pisquiatra parafrasea a Darwin y dice que no sobreviven los más fuertes sino los que mejor se adaptan.
Una buena opción como lectura para este verano.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?