24 jun 2013

Cuándo acudir a terapia de pareja

Estudios 3 Comentarios

Imagen: Centro de Terapia Familiar de Murcia

Recientemente encontramos en una revista digital un interesante artículo que hablaba de los beneficios  que reporta la terapia de pareja y del momento más oportuno para recurrir a ella. Destacaba que el éxito radica en “la presencia de una tercera persona capaz de apaciguar cuestiones que los miembros de la relación no son capaces de resolver por sí solos por falta de comunicación.
La psicóloga Stella Maris Rivadero, que prefiere llamar al método “‘entrevistas de pareja”‘,  asegura que –muchas veces la entrevista es la antesala de la derivación a una terapia personal”. Para la profesional, se despejan así los fantasmas que nos hacen ver al otro de una particular manera y podemos redescubrir una manera diferente de estar juntos”.

Asegura que algunas parejas “llegan a su consulta para poder separarse”. Y es que, afirma, la terapia no tiene el objetivo de que la pareja siga unida sino de que cada uno pueda recuperar su capacidad de relacionarse.

Sobre las razones que llevan a las parejas a hacer terapia, la psicóloga explica que generalmente –uno de los dos toma la iniciativa cuando la relación es de agobio, de dificultad de escucharse o cuando la violencia no da lugar a la palabra” a lo que agrega que muchas veces “lo que es motivo de consulta tapa el problema real de la pareja”.

Afloran” por ejemplo mujeres que repiten con el marido la misma queja de su madre con su padre. En estos casos, cuando surgen puntos de repetición, el “partenaire” no tiene nada que ver, por lo que muchas veces la entrevista de pareja es la antesala de la derivación a una terapia personal.

Respecto a los principales motivos de consulta, la profesional destaca los casos de violencia y las quejas de uno respecto del otro (por no hacer o no dar en la medida de lo que el otro quiere). Entre las más frecuentes destaca  la de no tener relaciones sexuales durante un largo período de tiempo” –incluso en parejas jóvenes.

Los “tratamientos” no tienen una duración estimada. Se extienden hasta llegar al núcleo donde se empieza a trabajar individualmente. Tras la terapia, alrededor del 90% de las relaciones continúan.

“La terapia permite repactar la relación desde un lugar más sano, menos imaginario. Encontrar un punto en el que se soporten las diferencias y la pareja entienda que es imposible que los dos ‘sean uno’, básicamente porque ambos vienen de dos historias diferentes”. La profesional cree que el objetivo es que el prójimo pueda ser visto en su diferencia, tolerado y respetado”.

3 Comenarios en “Cuándo acudir a terapia de pareja”

  1. junior pardo says:

    Las parejas siempre pasaremos por problemas pero se pueden solucionar asi necesitemos ayuda muchas gracias por este post y espero seguir viendo contenido como este

  2. Claves para lograr un entendimiento con la pareja | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] veces, en algunos casos concretos, será necesaria la intervención de una tercera persona para  repactar la relación desde un lugar más sano. En ese caso deberemos acudir a la terapia de [...]

  3. Una pareja es obligada a hacer terapia familiar por el bien de su hijo | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] a terapia familiar” en el Centro de Orientación Familiar de Santander, con el fin de “corregir la alta conflictividad” entre ambos y “ser orientados sobre la forma responsable y consensuada de adoptar [...]

Deja un Comentario