Trastornos alimentarios en preadolescentes

La Asociación de Anorexia Nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia, Adaner, alerta de las consecuencias que puede acarrear el comienzo cada vez más precoz de la adolescencia. La psicóloga y coordinadora asistencial de Adaner, Adriana Melux, advierte que la sociedad empuja a los niños (y sobre todo a las niñas) a que se inquieten por cuestiones que, como la apariencia física o el éxito, antes eran propias de edades más avanzadas. Como resultado, la incidencia de los trastornos de la alimentación ha crecido significativamente» entre los preadolescentes.
Según una información publicada en el diario La Verdad,  los profesionales de esta asociación opinan que se trata de un «puzzle de factores ambientales y psicológicos» que determina la forma en que estos menores «están procesando la información» que la sociedad les transmite. Los psicólogos se encuentran con preadolescentes que no toleran la frustración y que no tienen «capacidad de espera», porque en sus familias no se les han marcado unos límites y normas con claridad. A ello hay que sumarle unos mensajes que a través de la moda, la televisión y la música les llevan a obsesionarse con el éxito social y el aspecto físico.

Jornadas nacionales
Todas estas cuestiones están siendo abordadas los días 4 y 5 de octubre en el I Congreso Nacional de Adaner, que se celebra en Cajamurcia, y en el que participan, entre otros, el jefe de Endocrinología de La Arrixaca, Javier Tébar, el psicólogo Eduardo Paolini (Hospital del Niño Jesús), el catedrático de Psiquiatría Luis Rojo, el jefe de Psiquiatría de La Arrixaca, Jesús Hernández, y el expresidente de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Vicente Turón. También participan asociaciones de afectados de otras regiones, que compartirán sus experiencias con Adaner.

 



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?