Actuar frente a las rabietas del niño

Imagen CC: enojado? | xOchoa
Una de las situaciones que más incomodan a los padres de niños de entre 2 y 5 años son las rabietas, y más aún cuando éstas se producen en lugares públicos obligando a los padres a ceder a las demandas totalitarias de sus hijos para evitar situaciones bochornosas.
Los psicólogos infantiles, en cambio, opinan que a pesar de lo incómodo de la situación, debemos hacer un esfuerzo por mantener la calma y no ceder a una petición cuando el niño la hace de manera inadecuada.
Ante esta situación generalizada, desde el Centro de Terapia Familiar, ofrecemos unas recomendaciones relacionadas con las pautas a seguir ante una rabieta infantil en las que coinciden la mayoría de especialistas :

  • Ignorar al niño cuando se produce la rabieta y retirarle la atención inmediatamente.
  • Actuar con firmeza, negando el capricho o la demanda sin alterarse, sin gritar ni reñir.
  • Los padres deben evitar recriminaciones mutuas, el niño percibirá que en cierto modo sigue teniendo el control sobre sus progenitores.
  • Si la rabieta ha sido de cierta magnitud puede utilizarse la ténica del «coste de respuesta» o «tiempo fuera», en la que el niño recibe una consecuencia negativa por su acto (retirada de algún reforzador o apartarle durante algún tiempo a su habitación).
  • Se puede hablar con el niño, una vez se haya tranquilizado, y explicarle que por ese camino no va a conseguir nada. También debemos establecer en qué situaciones recibirá sus demandas.
  • Es muy importante que los padres y otros familiares cercanos (abuelos, hermanos mayores, etc…) actúen de igual forma ante las demandas excesivas del niño. La complidad y la perseverancia son esenciales.


Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?