22 jul 2012

Decálogo para educar mejor a nuestros hijos según Susana de Cruylles

Estudios 2 Comentarios

Imagen CC: Mommy, Daddy and the Budding baby | Anirudh Koul

En este blog hemos mencionado en al menos un par de ocasiones, el trabajo de la psicóloga infantil Susana de Cruylles del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid. En esta ocasión, nos permitimos reproducir un decálogo que ha establecido para mejorar la educación de nuestros hijos y también nuestra relación con ellos.

  • Conozca a su hijo: lo primero y más importante es conocer a su hijo, sus gustos sus aficiones y sus emociones.
  • Pase tiempo de calidad con él: a pesar de las estresantes tareas diarias, busque tiempo y espacio para poder estar con su hijo para disfrutar de momentos de calidad, sin deberes ni trabajos, ni tareas del hogar, así conocerá mejor a su hijo y él a usted. Mejorará la relación.
  • Usted es el principal modelo de su hijo: aunque no lo parezca, todo lo que usted hace es observado minuciosamente por su hijo; haga las cosas bien y ellos así lo copiarán. Lo mismo ocurre con las emociones, cuando un niño ve a su padre alegrarse, él aprenderá a alegrarse de la misma manera, según como vea que se enfade así se enfadará su hijo.
  • Sea coherente: esto dará seguridad y confianza, a usted y a su hijo.
  • Sea constante: mantenga su palabra, tanto en los castigos como en los premios. Esto le dará a usted más autoridad y a su hijo más seguridad.
  • Elogie mucho: cuanto más elogie, más autoestima y mejor comunicación tendrá con su hijo
  • Juegue con él: el juego es el espacio donde los niños aprenden a entender el mundo, juegue con él y conocerá su mundo. Hágalo a su manera, a su juego favorito, siéntase cómodo haciéndolo y deje que gane alguna vez…
  • Castigue poco: hemos sido educados en el castigo pero está comprobado que hay otras soluciones mejores para que nuestro hijo mejore su comportamiento como elogiar, premiar, alabar y jugar con él. Cuando castigue que sea proporcional y lo más inmediato posible. El castigo ha de ser siempre el último recurso. Su uso excesivo genera poca comunicación, baja autoestima y distancia.
  • Utilice comunicación positiva y no la amenaza: incluso aunque esté castigándole, hágalo en positivo. Mejor así: «cuando hagas A tendrás B», que así: «como no hagas A no tendrás B»; es más positivo y motivador.

En solo diez consejos, la psicóloga resume los puntos clave para llegar a entender a nuestros hijos y conseguir que actúen de forma adecuada recurriendo a las pautas que ofrece la educación positiva.

2 Comenarios en “Decálogo para educar mejor a nuestros hijos según Susana de Cruylles”

  1. Claves para educar el cerebro de los niños | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] el Centro de Terapia Familiar de Murcia hemos insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de educar con límites pero con afecto y también con una empatía que nos ayude a llegar a nuestros hijos de una forma clara y sencilla [...]

  2. Alternativas a los gritos y los castigos infantiles | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] te suena esta situación debes saber que es reversible y que con un poco de paciencia y análisis puedes darle la vuelta. ¿Cómo? Te damos unas sencillas [...]

Deja un Comentario