Educar con cariño a niños con patologías

Imagen CC: Akemi Ishihana´s Family | Zellaby
Si hace unos días hablábamos de una escuela de padres online, en esta ocasión nos gustaría comentar una iniciativa del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares que, de la mano de la psicóloga Susana Cruylles, ha creado su propia escuela de padres. Se trata de un modelo que Cruylles ha importado de Inglaterra donde cuenta con una dilatada experiencia en este campo.
Los alumnos de esta escuela son padres de niños de entre 4 y 12 años con diversas patologías como hiperactividad, dificultad dificultad para relacionarse con iguales, retraso en el desarrollo o trastornos de aprendizaje, entre otras. Esta circunstancia, a veces, origina situaciones en casa a las que los padres no saben como enfrentarse y es en esta escuela de padres donde se les prepara para actuar poniendo límites con cariño.
Se trata de clases presenciales con una periodicidad mensual en la que, según la organizadora, los padres exponen sus inquietudes y también pueden aprender al escuchar las dudas de otros padres. Es igualmente importante saber que otros padres están en la misma situación y que no lo estamos haciendo tan mal. El mero hecho de participar en esta iniciativa ya denota que los padres se preocupan por la educación de sus hijos.
Como adelanto, la psicóloga insiste en el elogio al comportamiento de los hijos como forma más efectiva de educación. Se ignoran los malos comportamientos y se refuerzan los buenos. De hecho asegura, el tema del castigo no se toca hasta el octavo mes.
Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia nos parece que esta escuela ofrece las técnicas idóneas de educación que son igual de válidas para niños con las patologías arriba mencionadas, como para cualquier niño.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?