Afrontar las etapas necesarias para superar el luto

Imagen CC: Teary Eye | amysept
Coinciden la inmensa mayoría de los profesionales que en un proceso de duelo, lo importante es atravesar cada paso, no quedarse estancado ni en la negación, ni en la rabia, ni en el resentimiento, porque son maneras de seguir atado al pasado.
La psicoanalista Mariela Michelena recomienda no saltarse nada. No hay caminos cortos. Afirmaba recientemente en una entrevista que no está de acuerdo con esa visión moderna de una vida sin sufrimiento, en la que parece que hay una pastilla para cada cosa, y solo tenemos derechos. Asegura que hay una burbuja emocional que nos explota en las manos cuando se nos muere alguien o cuando alguien nos deja o no cumple con nuestras expectativas.
Ella defiende que desde el punto de vista psicoanalítico, el que es capaz de sufrir está mejor que el que no. No sufre un duelo el que quiere, sino el que puede. Cuando alguien se siente muy frágil, no se atreve a pasar por el duelo. O lo niega o se queda enganchado a la queja. Y la queja acompaña, porque lo terrible es enfrentarse con el vacío, con un agujero.
En cuanto a la forma más adecuada de acompañar a la persona que está pasando el duelo, Michelena apunta que a veces la gente no sabe acompañar al que sufre. Es muy difícil saber que lo que tienes que hacer es ponerle una manta y dejarle en el sofá. No hay que decirle “vámonos de compras, que ya verás lo bien que te va a sentar”, por ejemplo. Le viene mejor una sopita caliente y que llore un poco contigo. Cuando alguien está en duelo, necesita hablar y hablar, y las amigas y los familiares tienen que aguantar ese chaparrón una y otra vez. Hay que tener paciencia. Además estamos en una época en la que según Michelena, todos los rituales de dolor se están perdiendo.
Todas estas reflexiones las podemos leer con detenimiento en su último libro publicado ‘Me cuesta tanto olvidarte’ que, según la autora, está dirigido a personas que estén atravesando cualquier tipo de duelo y, sobre todo, a las mujeres porque según dice, son ellas quienes más sufren cuando se produce una ruptura o una pérdida. En cualquier caso, opina que si el duelo dura mucho más de un año, es hora de buscar ayuda profesional.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?