29 mar 2012

Agorafobia: El miedo a salir de casa

Estudios 14 Comentarios

Imagen CC: agoraphobia | cambiodefractal

En esta ocasión vamos a hablar de un problema que se da en numerosos hogares españoles y, en muchos casos, se trata de justificar tanto por la persona afectada como por los miembros de su familia que miran hacia otro lado restando importancia a la situación. Se trata de la Agorafobia, que según la Clasificación internacional de las Enfermedades Mentales, CIE 10, tiene que ver con una serie de temores que incluyen no sólo el temor a los espacios abiertos, sino también a la dificultad para poder acceder inmediatamente a un lugar seguro: temor a las multitudes, a salir de casa, a entrar en lugares cerrados con difícil salida, a viajar, etc.

De todos los trastornos fóbicos, este es el que más paraliza al afectado, llegando algunos individuos a quedar confinados en su casa. Afecta más a las mujeres, y comienza en general al comienzo de la vida adulta.

La agorafobia se puede sufrir acompañada de crisis de angustia (palpitaciones, sudoración, temblores, opresión torácica, ahogo, mareo, sensación de muerte inminente,etc.) o sin ellas. La primera es la más grave ya que impide llevar una vida normal, aunque también la que por su aparatosidad recibe tratamiento antes. Un agorafóbico sin crisis de angustia puede organizarse la vida de manera que evite los estímulos fóbicos, lo que le conduce a una vida limitada, pero en la que la agorafobia puede pasar desapercibida y valorarse como más o menos “normal”.

Puesto que se trata de una patología compleja, el tratamiento de un paciente diagnosticado de agorafobia debe ser guiado siempre por un profesional.  Lo que se aconseja encarecidamente en estos casos es no dejar pasar mucho tiempo antes de tomar cartas en el asunto.

14 Comenarios en “Agorafobia: El miedo a salir de casa”

  1. mer says:

    Información necesario

  2. Lulaa says:

    hola amigos como estan la verdad es que tengo algunos sintomas de este transtorno mental, palpitaciones, nervios y mucho miedo a salir sola de casa cuando estoy en espacios abierto con mucha gente siento panico ganas de huir en fin es una sensacion muy rara, lo peor esque hace 3 meses deje mis estudios en la Universidad estaba siguiendo turismo… y siento una gran impotencia xq no me puedo desenvolver sola por mi temor y trauma y siento que en mi casa estoy a salvo de cualquier peligro , en fin estoy muy transtornada y preocupada…siento q no puedo seguir viviendo asi , sintiendome una carga para los demás ….

    • Ernesto Cardenas says:

      Animo amiga no eres la única yo también deje mis estudios hace 6 años lo bueno es que ya era casi él fin de curso y pude sacar mis papeles pero echale ganas nunca se es una carga al contrario en mi experiencia te digo que esa sensación se siente al principio una ves que te acostumbras se va desapareciendo al menos conmigo así pasa yo nunca pensé que podía trabajar y he trabajado no mucho como a mi me gustaría pero no por este problema sino por razones ajenas él punto es que no te llenes la cabeza de pensamientos que no existen solo trata de ir saliendo poco a poco ala esquina ala tienda y veras que poco a poco empiezas a perder él miedo animo un abrazo y ten mucha fe

  3. alma says:

    hola, q tal amiga yo padezco ese transtorno y es muy feo, me inicio desde q tenia 16 años, primero eran crisis de angustia, y asi dure 4 años hasta que hace 1.5 años me dio agorafobia, llevo un año en tratamiento y no eh podido salir, es muy complicado, aunq estoy mejor, sigo con temores y no puedo alejarme muy lejos de mi casa, asi q atiendete lo mas pronto q puedas,

  4. luna says:

    no considero que tengo este problema solo que no me gusta salir de mi casa no siento la necesidad de salir a la calle, me da pereza el trafico, tomar transporte todos los inconvenientes el calor el cansancio y la fatiga que produce salir, solo lo unico raro que me pasa es que tengo pensamientos negativos como pensar que me va atropellar un carro, que va a ocurrir algun accidente, que me van a robar. pero no es sentimiento sino solo imagenes que me pasan por la cabeza no se si sean sintomas de esta enfermedad.

  5. Lau says:

    hola!
    tengo un sobrino de 15 años que sin causa aparente comenzó a tener malestar estomacal y después empezó a negarse a ir a la escuela.
    Lo vio una psiquiatra y le diagnosticó depresión mayor. A partir del diagnóstico lo dejaron de llevar a la escuela y no sale de su casa para nada. Se entretiene con la computadora y tiene poco apetito.
    No quiere ver a nadie y dice que no se siente bien.
    El caso es que ya perdió el año escolar y no sé hasta qué punto se le debe respetar su voluntad…

  6. Angela says:

    Hola yo creo que también sufro de eso. Mi problema es que no quiero salir ala calle no quiero que las personas me vean que me hablen odio que me miren y prefiero estar enserrada’cada vez que me enfrento a una situación tengo ganas de encerrarme y jamas salir para afuera

  7. Macarena says:

    Hace ya unas semana atrás a causa de mucha ansiedad,inseguridad conmigo misma y angustia comenzaron a manifestarse en mi ciertos síntomas que recién hace pocos días descubrí que eran propios de la agorafobia,empecé a salir menos de mi casa,a interactuar muy poco con las personas,de a poco me iba costando hablar y expresarme,me sentía muy nerviosa,hace poco fui al cine y tuve que irme a mitad de la película porque comence a sentirme muy mal,sentía un dolor en el estómago,me temblaban las manos,y bueno con todo lo que leí sobre esta enfermedad se que se puede superar,todo de a poco a su tiempo,pero tiene solución,mi consejo es rodearse de aquella gente que nos quiere ver bien,que quiere que salgamos adelante,necesitamos de mucho apoyo y mensajes positivos,a mi también se me pasaba por la cabeza el pensar que ya no tenía sentido vivir,que tenía que pensar en algo para morir,algo no muy doloroso que me duerma y listo,pero voy a ser fuerte y voy a seguir adelante,con mucha fé podemos salir adelante,nada esta perdido,nada es imposible,a quienes estén pasando por este problema les digo que no bajen los brazos,que crean en sus sueños y sigan adelante,que como todos dicen la vida es corta y por eso debemos aprovecharla al máximo,hacer todo aquello que no haga bien,tiene sus días malos y difíciles pero con mucha fuerza interior podremos superarlos.

  8. top info : angst depression says:

    Mit diesm Video von Youtube kannst du umfassende Infos zum Thema “Depressionen sind Schmerzvermeidungsprogramme” bekommen

  9. Juan Jose says:

    Llevo 7 anos de mi vida encerrado en casa,Tengo 25 anos me siento comodo viviendo asi, pero pienso todo lo que me estoy perdiendo de la vida,mi miedo a salir me a impedido de tantas cosas sigo vivo no se porque muchas veces he pensado en suicidarme pero algo medice que no lo haga,quisiera salir pero mi miedo no me deja espero algun dia superar ese problema.

  10. Ernesto Cardenas says:

    Bueno pues yo también tengo un poco de miedo a veces a salir de casa mas que nada son nervios y quiero decirles que no pasa nada son pensamientos negativos que cuando nos animamos a salir nos damos cuenta que pasa de todo menos lo que nuestra mente nos hace creer hace 6 años que no trabajo por lo mismo es mas sigo siendo virgen pero yo si salgo siempre acompañado claro y aunque aveces no quiero una ves que ese miedo se va no quisiera volver a casa jaja solo relajense no pasa nada aveces tenemos mucho miedo pero lo importante es no perder la fe y darnos cuenta que cuando salemos no pasa nada de lo que nuestra mente nos hace creer aun tengo mucho por recorrer en este problema pero se que un día lo vencere y lo digo por que por pequeños instantes lo he logrado y creeanme
    SI SE PUEDEEE

  11. Lucas Mansilla says:

    Gente la ùnica cura esta en ustedes mismos, conviertan todo pensamiento negativo en positivo, y por màs que no quieran y sientan morirse al salir de sus casas ,tienen que salir igual, largarse a la vida, salgan a caminar o a comer con un familiar o algun un amigo,con quien mas se sientan seguros hasta q puedan volver a acostumbrarse, como cuando eramos niños y nuestros padres nos llevaban al jardin de infantes. Empiecen desde 0, como les dije no hay cura màs q aferrarse a Dios y confiar en ustedes mismos. Y por ùltimo no oculten esto que les esta pasando,aceptenlo si o si, xq cuando se lo guardan es peor, no tengan verguenza hablenlo libremente con quienes quieran. besos

  12. hugo says:

    Hola, tengo buena parte de los sintomas, palpitaciones nerviosismo ahogo, cuando salgo lo unico q pienso es en volver luego a casa, me toma trabajo incorporarme en la mundo exterior… lo peor es que como deje los estudios recibo mucha presion de mis padres por salir y estudiar o trabajar, deje los estudios el año pasado y no he trabajado desde septiembre . tampoco se como escapar del problema, y lo necesito, tengo muchos conocidos que se lamentan por no haber aprovechado mas su juventud, no me gustaría terminar como ellos, quiero salir y estar a la altura de los demas que me vean y q vean a un muchacho sano de 21 años…

  13. Caro says:

    Hola soy caro yo tengo miedo de salir a la calle soy casada tengo 2 hijos y la verdad si me preocupa x q quieren salir a pasear y x mi miedo inseguridad no salen ya no quiero estar asi quiero empesar a salir x ellos y x mi quiero ser como era antes salir a delante y hecharle ganas no quiero q mis hijos me vean como una carga para ellos x favor ayudenme

Deja un Comentario