23 feb 2012

Crisis y ludopatía

Estudios Sin Comentarios

Imagen CC: P1250020 | jamengual

Para tratar un problema de ludopatía, (adicción a los  juegos de azar), el afectado y las personas de su entorno han de ser conscientes, en primer lugar, de que estamos tratando con una enfermedad que afecta a la vida social, laboral y familiar de la persona que la sufre .

Puesto que la ludopatía está considerada como una enfermedad mental, será un profesional en este campo quien deba tratarla.

El terapeuta deberá usar técnicas de relajación y trabajar la fuerza de voluntad para atajar el problema. Después vendrá la segunda parte, prepararle para evitar las recaídas, enseñarle a actuar frente a las tentaciones y, sobre todo, concienciar al paciente de lo peligroso que resultaría reincidir.

Actualmente, con motivo de la crisis económica y el desempleo, se ha producido un notable aumento de los casos de personas que recurren de forma incontrolada al juego para llenar su día a día con la excusa de que algún día pueden tener suerte y ganar cuantiosos premios.

En este sentido, nosotros coincidimos con la psicóloga Sonia Pizcueta, que hace hincapié en la educación como método preventivo. Opina que el juego y las nuevas tecnologías, deberían tratarse en educación de la misma forma que se hace con las drogas, el tabaco o el alcohol, ya que también es un peligro potencial para nuestra salud.

No se pueden hacer más comentarios.