23 feb 2012

Crisis y ludopatía

Estudios 2 Comentarios

Imagen CC: P1250020 | jamengual

Para tratar un problema de ludopatía, (adicción a los  juegos de azar), el afectado y las personas de su entorno han de ser conscientes, en primer lugar, de que estamos tratando con una enfermedad que afecta a la vida social, laboral y familiar de la persona que la sufre .

Puesto que la ludopatía está considerada como una enfermedad mental, será un profesional en este campo quien deba tratarla.

El terapeuta deberá usar técnicas de relajación y trabajar la fuerza de voluntad para atajar el problema. Después vendrá la segunda parte, prepararle para evitar las recaídas, enseñarle a actuar frente a las tentaciones y, sobre todo, concienciar al paciente de lo peligroso que resultaría reincidir.

Actualmente, con motivo de la crisis económica y el desempleo, se ha producido un notable aumento de los casos de personas que recurren de forma incontrolada al juego para llenar su día a día con la excusa de que algún día pueden tener suerte y ganar cuantiosos premios.

En este sentido, nosotros coincidimos con la psicóloga Sonia Pizcueta, que hace hincapié en la educación como método preventivo. Opina que el juego y las nuevas tecnologías, deberían tratarse en educación de la misma forma que se hace con las drogas, el tabaco o el alcohol, ya que también es un peligro potencial para nuestra salud.

2 Comenarios en “Crisis y ludopatía”

  1. joel says:

    porfabor alguien q me pueda ayudar esta enfermedad es terrible y lo peor es q no puedo dejar de jugar cada bes q enpieso a jugar por mas q intento no puedo dejar de jugar llego hasta al estremo de dejar de jugar hasta q me quedo sin nada por fabor ayudenme no quiero perde ami familia por fabor ayudenme apenas tengo 21 años y ya no se q haser tengo ganas de quitarme la vida pero pienso en mis hijos ayudenme

  2. pedro says:

    tengo un familiar directo que me tiene preocupado debido a que su ludopatia viene de hace mucho tiempo, pero debido a problemas económicos en la familia ahora se hace mas difícil mantener una economía estable, lo difícil de este caso según mi punto de vista es que no lo reconoce como problema y la frustración de no tener trabajo solo fomenta su adicción, por otra parte mi familia hace caso omiso a este problema aun estado en banca rota y apunto de desahucio no tienen motivación para solucionar.
    me siento impotente ante una situación que me viene muy grande por no haber actuado antes y también siento que parte de lo que agarbo el problema fue mi entrada en prisión que a provocado que la sensación en casa sea de distanciamiento y inseguridad.
    espero que me podáis dar información y soluciones para este gran problema, gracias por vuestro trabajo.

Deja un Comentario