28 feb 2012

Ayudar al niño hiperactivo

Estudios, Noticias 2 Comentarios

Imagen CC: Street party |qwertyuiop

El 5 % de los jóvenes escolarizados en España sufre Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, también conocido como TDAH. Para ayudar a estos niños es imprescindible que padres, personal sanitario y, sobre todo, los profesores, estén adecuadamente formados y concienciados sobre la importancia de su papel para tratar con éxito este problema.

Expertos en esta materia, como el psiquiatra Luis Rojas Marcos, que padece TDAH, coinciden en que el docente debe aplicar con estos niños una serie de sencillas técnicas que le ayudarán a conseguir los mismos resultados académicos que cualquiera de sus compañeros. Entre estos consejos destacamos:

  • Sentar al niño afectado en la primera fila de la clase
  • No mandarle para hacer en casa las tareas destinadas al aula
  • Practicar la enseñanza participativa
  • Poner en práctica un sistema de recompensas
  • Apoyar de forma constante al afectado
  • Actuar con niños en edad preescolar
  • mantener en todo momento la templanza y la serenidad

En este sentido, la editorial Lo que no existe, ha editado un libro titulado Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela, que recoge el conocimiento de los expertos más prestigiosos del mundo en materia de hiperactividad. Transcribe lo que expusieron durante sus intervenciones en el II Congreso Nacional sobre TDAH, celebrado en Madrid en el año 2008, con la participación de personas afectadas, que narraron su experiencia con la enfermedad, profesionales, que abordaron los últimos tratamientos, modelos de educación en el aula y estrategias de motivación para ayudar a los niños hiperactivos. Se trata de un manual que puede ser de gran ayuda para las personas afectadas y para sus familiares.

2 Comenarios en “Ayudar al niño hiperactivo”

  1. Tratamiento del TDAH | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] su parte, la psiquiatra Maite Ferrín, ha destacado que la hiperactividad tiene tratamiento y el tratamiento funciona. Sin Respuestas a “La mitad de los niños hiperactivos lo [...]

  2. Teresa ramos says:

    Yo kiciera k me informaran mas de la imperactividad ya k mi hijo tiene 2anos de edad y es demaciado agrecivo y ya le an pasado varios accidentes por que es muy inquieto y nose k aser este es mi phone 9564373094

Deja un Comentario