El valor de los regalos para los niños

Imagen CC: Brown Paper Package Tied up with String | Chiot´s Run
La celebración de la Navidad se ha convertido para muchos niños en una vorágine incomprensible en la que no paran de recibir regalos que muchas veces les llegan a abrumar. De hecho, algunas madres nos comentaban cómo sus hijos pequeños lloraban porque no querían recibir más regalos. Por este motivo, diversos especialistas en psicología infantil advierten de las posibles consecuencias de esta situación y ofrecen una serie de consejos a los padres, para escribir de forma adecuada, la carta a los Reyes Magos:

  • En primer lugar, debemos dialogar e intentar orientar a los niños a la hora de elegir los juguetes. Ellos se verán contagiados de la fiebre consumista que les transmite la publicidad estos días y serán incapaces de hacerlo por sí mismos.
  • Hablar con la familia extensa y comunicarle qué juguetes son los que contribuirán al desarrollo del niño. Es importante aclarar que la calidad del regalo es prioritaria a la cantidad. Debe ser un regalo que divierta y eduque.
  • Hay que dosificar los regalos. El exceso de juguetes no permite al niño concentrarse en ninguno en concreto y sacarles provecho.
  • Acudir a la juguetería con los niños para ver cómo son en realidad los juguetes evitará muchas decepciones .
  • Comprar juguetes resistentes, que vayan a durar. A veces compramos juguetes muy caros y sofisticados que se estropean con mucha facilidad.
  • También hay que evitar comprar juguetes que obligan a comprar otros juguetes o complementos para disfrutarlos.

Puesto que cada niño pide en función de lo que recibe, cuando damos en exceso estamos creando un futuro adulto caprichoso que no será capaz de encajar sus frustraciones cuando se vea privado de algo en la vida.  Además, no debemos olvidar nunca que, por mucho que intentemos compensar nuestras ausencias en casa, el mejor regalo para un niño es siempre jugar con sus padres.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?