24 ene 2012

Educando para crear una sociedad mejor

Estudios 1 Comentario

Imagen: Paseando por el parque | CTF

En opinion del divulgador científico, Eduardo Punset, tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro que se convertirá en una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

Asegura que la misión de los sistemas educativos en el futuro será la de reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos.

Para alcanzar estos objetivos, según Punset, debemos aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, que han cambiado de cariz debido a la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.

Los maestros deberán fomentar el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos . Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.

Como comentábamos recientemente en otro post, esta adecuada gestión de los sentimientos nos ayudará a sentirnos bien, a madurar antes y tener un mayor éxito en todos los campos de la vida. Por este motivo, el Centro de Terapia Familiar de Murcia, apuesta por la formación que, según nuestro criterio, debe empezar por la propia familia que puede buscar el asesoramiento de un profesional para comenzar reforzando en casa, lo que en un futuro se enseñará a nuestros hijos en los centros educativos. 

Un Comentario en “Educando para crear una sociedad mejor”

  1. Educación y gestión emocional para salir de la crisis | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] este sentido, Punset apuesta por solucionar la situación recurriendo entre otras cosas a la sociedad, asumiendo la necesidad de terminar las reformas [...]

Deja un Comentario