17 ene 2012

Clases de Inteligencia Emocional en los colegios

Estudios 3 Comentarios

Imagen CC: happiness| Dawn Ashley

Hace aproximadamente doce años, el psicólogo y divulgador estadounidense, Daniel Goleman, popularizó el concepto de ‘Inteligencia Emocional’ que, por aquel entonces contaba con pocos seguidores y, sin embargo, hoy están incorporando al sistema educativo algunos colegios españoles.

Se trata de que los niños conozcan mejor sus emociones y las de los demás, para alcanzar una madurez que se traduce en un notable aumento del éxito escolar.

Como afirmaba Goleman en su libro Emotional Intelligence, el cociente intelectual de una persona solo determina hasta un 10 por ciento de posibilidades de éxito profesional, el resto depende de la familia, el azar y la inteligencia emocional.

En este sentido, los expertos en la materia aseguran que el éxito profesional no depende solo del expediente académico sino que intervienen en gran medida, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo que pueda desarrollar un trabajador.

La experta en aprendizaje emocional, Elsa Punset, apunta que a medida que las personas comprendamos los mecanismos mentales que nos controlan, recuperaremos la posibilidad de gestionar nuestras vidas con más libertad y conciencia.

En su experiencia, los programas de aprendizaje social y emocional que están llegando a las escuelas, ayudan al niño a ejercitar de forma habitual las habilidades básicas de comprensión, escucha, expresión y gestión de sus emociones, a tomar decisiones, a resolver conflictos y a vivir de forma más consciente, colaborativa y creativa.

Desde el Centro de Terapia Familiar seguiremos de cerca todas las novedades de esta estupenda iniciativa que nos parece muy interesante ya que el resultado merece la pena.

3 Comenarios en “Clases de Inteligencia Emocional en los colegios”

  1. Una mochila para el universo, Elsa Punset | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] experta en educación emocional Elsa Punset, ha publicado su último libro titulado Una Mochila para el Universo que de forma muy [...]

  2. Educación y gestión emocional para salir de la crisis | Centro Terapia Familiar de Murcia says:

    [...] En este sentido, Punset apuesta por solucionar la situación recurriendo entre otras cosas a la sociedad, asumiendo la necesidad de terminar las reformas financieras, sindicales y las iniciadas en la transición de la dictadura a la democracia, e incorporando las nuevas técnicas de aprendizaje de la gestión emocional y social. [...]

Deja un Comentario