31 dic 2011

Propósito para el nuevo año: Volver a empezar nuestra relación de pareja

Estudios 1 Comentario

Imagen CC:  180/365 – Heavenly | Noukka Signe

Con la llegada de un nuevo año, o el comienzo de un nuevo curso académico, es inevitable que nos planteemos una serie de nuevos retos que nos ayuden a mejorar en nuestra vida. Entre las metas de tipo personal, aunque es poco común, nosotros sugerimos el objetivo de empezar de cero en lo referente a nuestra relación de pareja.

Al igual que las lecciones de inglés o la dieta de adelgazamiento, reinventar nuestra relación de pareja nos supondrá un gran esfuerzo y una constancia que no nos resultará fácil mantener. De hecho, es difícil no caer constantemente en los vicios adquiridos a lo largo de años de convivencia.

Los cambios producidos por acontecimientos como la pérdida del trabajo, la aparición de una enfermedad, la marcha de casa de un hijo, un ascenso laboral o la llegada de un bebé, suelen afectar normalmente de forma negativa, a la relación de pareja, que hasta ese momento se encontraba cómodamente amoldada y evitaba las situaciones de conflicto cotidianas.

  • Debemos procurar que la toma de decisiones familiares sea siempre compartida al 50 por ciento
  • Es también muy importante para conservar la intimidad, dar prioridad a nuestra pareja frente a la familia de origen
  • Hay que proponerse mantener la pasión aunque pase el tiempo
  • Debemos eliminar los conceptos irracionales que tenemos, muy arraigados, sobre la pareja.

Muchas personas creen, por ejemplo, que las discusiones son motivo para finalizar una relación; que los miembros de la pareja deben ser capaces de averiguar los deseos, pensamientos y emociones del otro; que uno debe ser un compañero sexual perfecto del otro, etc. Estas ideas que no son reales, son muy destructivas para la pareja.

  • Potenciar el compromiso de ayudarse en todo momento contribuye en gran medida a la permanencia de la pareja y a la resolución de conflictos.
  • Es fundamental para mantener la armonía, que nos fijemos más en las conductas positivas de nuestra pareja que en las negativas, restando importancia a estas últimas.
  • También resulta muy beneficioso para la relación aumentar el intercambio de conductas positivas, cambiando el patrón, de tal forma que nuestra respuesta a la negatividad sean conductas positivas.

Como siempre, la comunicación es el vehículo a través del cual podremos resolver todos los problemas. Para ello debemos escuchar y tratar de entender al otro poniéndonos en su lugar y aceptar con respeto y tolerancia aquellas posturas que no compartamos o no podamos comprender.

¡Feliz año nuevo!

Un Comentario en “Propósito para el nuevo año: Volver a empezar nuestra relación de pareja”

  1. Adaptación a la convivencia con la pareja says:

    [...] la capacidad de negociar, adaptarse y tratar de comprender al otro poniéndonos en su lugar, [...]

Deja un Comentario