21 nov 2011

¿Separarse para salvar el matrimonio?

Estudios, Noticias 7 Comentarios

Imagen CC: Sweethearts | adwriter

Un artículo de la revista The Wall Street Journal explica la peculiar terapia de Sharon Gilchrest O’Neill, una terapeuta matrimonial de Mount Kisco en el estado de Nueva York, que defiende la separación temporal de los matrimonios para superar situaciones que normalmente suelen derivar en divorcio. Asegura que ha ayudado a unas 40 parejas a separarse en los últimos 20 años y que la mitad se reconcilió y siguió casada.

O’Neill recomienda que la separación sea pactada y consensuada y que se haga cuando los dos miembros de la pareja estén tranquilos y comunicativos. En su opinión, ambos deben decidir quién se va a mudar y dónde va a vivir, cómo organizarán la economía familiar, el cuidado de los hijos, qué decirles a sus familiares y amigos y, algo muy importante, cuánto durará la separación. La especialista cree que seis meses es lo ideal, y la mayoría de los expertos coinciden. Es el tiempo suficiente para establecer un segundo hogar y ganar perspectiva, pero no lo suficiente como para que parezca permanente.

Normalmente, cuando una pareja llega a la terapia hablando del divorcio, es demasiado tarde para salvar la relación. Hay tanta ira, dolor y desconfianza que no pueden resolver sus problemas. Es mucho mejor tomarse un descanso antes de que llegue el odio.

Hacer la prueba de una separación y todo lo que ello conlleva,  puede ser suficiente para que la gente haga un mayor esfuerzo para que el matrimonio funcione. En este sentido, Richard Levak, psicólogo especializado en parejas en Del Mar, California, sostiene que a veces, tener un ensayo general del divorcio, hace que se den cuenta de que no quieren hacerlo.

7 Comenarios en “¿Separarse para salvar el matrimonio?”

  1. GABRIEL GUERRA says:

    Hace una semana tuvimos una ffuerte discución mi esposa y yo y ella tomó la decisión de separarnos a lo que yo accedí con la esperanza de darle oportunida en que reflexionara, pues la verdad, pienso que no es necesario pasar por este dolor si se puede acudir a un especialista familiar y resolverlo juntos, a lo que ella se negó y afirmó que sería temporal, que no podía olvidar tan facil 16 años de matrimonio.

    yo pienso que ella lleva la ventaja y que alguin le esta asesorando de alguna forma que esto es lo mejor, pero siento que le falta perspectiva al no tomar en cuenta a nuestros hijos de por medio, ovio siento quew se puede acabar lo que aun existe y que sea una roptura definitiva.
    Pienso que si me diese una fecha para continuar me sentiría mas seguro, pues esto me permite tener en perspectiva la seguridad de un reencuentro, siempre y cuando no sea tan extremo el tiempo.

    almenos es lo que pienso.

    Saludos y gracias!

  2. Luisa michel says:

    En estos momento estoy en una separación terapéutica de un mes, llevo 11 días y mi hija sufre mucho, su papa viene por ella los fines de semana y ella con el es muy feliz por lo que el no percibe el daño que tiene conmigo llora, grita y dice que si ella viviera con su papa no me extrañaría… No lo entiendo… Yo no quiero divorciarme el es depresivo agudo y obsesivo el psiquiatra dice que se obsesiono con la idea de el divorcio en un mes lo veo en terapia, más mi hija cada vez que esta con el llega con mucho miedo pues percibe que el si se quiere divorciar… Me dice que eso le da mucho miedo y me imagino por eso llega así… Ayúdenme como hacer para que mi marido aún… Desista de la idea de el divorcio.

  3. BELLDANDY says:

    Saludos, estoy al cumplir dos años d casada, ha sido un tiempo con altos y bajos , y siento un inmenso amor por mi esposo y el por mi. Que nos amamos estoy segura, pero hay ciertas situaciones que me generan la idea de una separación temporal. por ejemplo salidas con sus amigos, no priorizar las inversiones económicas de la familia, es un poco cómodo con las responsabilidades del hogar y el cuidado de nuestros hijos, entre otras cosas. pero lo que esta definiendo mi idea de plantearle una separación temporal es que entre su enojo me dice que el siente que yo no le apoyo, que no encuentra un respaldo en mi y que no le he ayudado a crecer estos dos años, ello significa terminar su carrera. Yo cuento con un trabajo estable y en buena medida mi trabajo ha permitido cubrir deudas y la vida familiar, el realiza trabajos independientes que en determinados momentos nos permiten tener una vida mas holgada. yo doy cuenta en suma y resta de mis ingresos pero el no . me he cambiado hace dos meses de trabajo en el cual se han retrasado mis pagos, y eso le ha exigido asumir todo durante este tiempo, echo que hasta donde me dice lo ha desbordad, estresado y etc. Creo fehacientemente que la pareja debe ayudar a creceré, a sentirse realizada a su par. amo a mi esposo, tenemos al misma edad, el me conocio con esta dinámica de trabajo. Yo deje las salidas de fin de semana con mis amigas , la vida social por mi dedicación a mi casa , pero para el es mas fácil hacerlo , no me ha faltado el respeto, no desconfío de el , pero creo que podríamos separarnos unos tres meses y que haga lo que le considere le ayude a crecer si a mi lado no ha podido hacerlo durante este tiempo. Que opinan

  4. liza liza says:

    llevo 16 años 7 meses de matrionio mi esposo tuvo un desliz con una compañera de trabajo, aunque lo niega siempre, pese a que muchas “situaciones lo delataban”, pero a parte de eso, veo que nuestro matrimonio se ha ido desgastando, estamos en el punto de que vivimos en un circulo vicioso, estamos bien, peleamos, nos resentimos, sufrimos, lloro, las cosas se arreglan, estamos felices y el circulo se repite sin parar, veo que necesitamos un respiro, el dice que no, que me va a demostraar que no necesitamos ayuda, el es cariñoso por mensajes de celular, me dice amor, que me ama, que le extrañe, que me extraña, pero al llegar a casa parece otro, ni me da un beso al llegar, a veces viene a hacer reclamos, pelea con mis hijos mayores de 14 y 13 años, mientras mi nena de 2 años se asusta al verlo gritar, que contrariedad, se ha vuelto un desconocido muy conocido, a veces no se que pensar, por mensajes parece amarme, pero al estar en casa parece que me odiara, hemos llegado inevitablemente a la rutina casi mortal, todo nos hiere, si el dice algo o lo digo yo ya estamos discutiendo, realmente creo que necesitamos una separación terapeutica, pero el se niega. La verdad no se que hacer, porque me he dado cuenta con el tiempo que ahora soy yo la que más ama de los dos.

  5. karen says:

    Mi esposo se quiere divorciar, dice que ya no me quiere yo e cometido mil errores, nos separamos para poder encontrarnos a nosotros mismo y no funciono el esta seguro que no quiere seguir conmigo, esta lleno de motivos, creo que el tiempo no fue lo mejor porque lejos de mi se le hizo mas grande la duda y como el fue el que se quedo en el aptamento, tiene trabajo y todo entonces pues no me necesita

  6. Sol says:

    Tengo 7 años y 4 meses de estar con mi esposo tenemos un bebe de 1 año y 7 meses, desde que estamos juntos tres veces no hemos separado por cuestiones de trabajo por una semana ya habiendo nacido el niño, siempre a sido desamorisado conmigo , indiferente ahora es peor nunca quiere intimidad, todo es el bebe yo no cuento, lo peor es que me aguantado desde que nació mi hijo justo por que tenga su padre, pero quiero divorciarme no quiero vivir mas con el en el pasado soporte tantas humillaciones, y ahora esto el quiere mujer en la casa para que haga los oficios, y sus cosas ordenadas pero yo no le importo dice me vaya yo y le deje el bb, no se si el separarme un tiempo un mes nos ayude y el reaccione o yo termine por darme cuenta que eso es lo mejor o el inclusive, y me da tanto dolor ver como mi hijo pasa llamando a su papa todo el día, deseando llegue del trabajo que no me deja tomar decisiones, creo es mejor para el ahora que esta pequeño

  7. Beatriz says:

    En mi caso llevo 2 años con mi esposo. He decidido que me quiero separar por 6 meses. Uno, porque el contrato del apto donde vivimos se vence en 6 meses y mi nombre tambien juega un papel importante en el mismo. Y otro porque quiero llamar su atención respecto a nuestro matrimonio. La razón es que ha llevado a sus padres a vivir con nosotros y el dijo que solo unos cuantos meses y ya son 6 meses. Lastimosamente al suegro le dió un derrame del cual el queda con poco movimiento de su lado izquiero, pero con el tiempo ha tenido bastante independencia y puede hacer cosas por si solo. La suegra, que puede trabajar y sacar a ella y su esposo adelante no lo hace. La razon? No la sé, pero no ha querido hacer nada y aunque he ofrecido ayuda ella simple y sencillamente no quiere trabajar. Me siento que estoy siendo usada porque mi esposo no dice, ni hace nada al respecto y hace unas semanas me dijo que sus papas no se mudan en diciembre como yo lo habia pedido, sino hasta en marzo. Pero entre una conversación que escuché sin querer entre mi suegra y una de sus hermanas, dijo que está pensando en viajar. Eso me deja mucho en qué pensar porque ella no aporta ni un centavo para gastos del lugar pero si piensa en viajar! Yo amo a mi esposo, pero me siento que no estoy siendo valorada y los planes como matrimonio se han ido quedando atrás y atrás aunque el sigue hacienda sus planes en su burbuja sin querer ver que yo no estoy en el mismo canal que el. El sabe que soy infelíz con sus papas ahi, pero pareciera que no le importa. Me siento que he hecho tantos sacrificios, hasta de dejar mi familia, mis amigos, mi circulo por estar a su lado y el no hace nada porque nuestro matrimonio crezca sano como debe de ser. Yo estoy asqueada y harta de esta situación.

Deja un Comentario