Descubriendo la psicología positiva

Imagen CC: Just keep smiling! 😀 |23hq.com/ciberado
La psicología positiva es un tema tan interesante y amplio que merece ser tratado en profundidad. Actualmente existe una corriente de profesionales de la psicología que predican esta filosofía de vida y cada vez cuentan con más adeptos.
Está demostrado que el bienestar psicológico ayuda a superar situaciones de estrés y viceversa. Si mantenemos una mentalidad negativa que, normalmente, lleva asociada una mala conducta, esto se traducirá a la larga en problemas físicos.
Partiendo del principio de la prevención, existen una serie de recomendaciones que podemos seguir para lograr una vida más plena y saludable.
Entre ellas, nosotros destacamos el refuerzo de la autoestima, la motivación a la hora de hacer las cosas, el amor y el optimismo que, como veremos, puede ser aprendido. En este sentido citamos las palabras del autor Seligman que, entre otros libros, escribió “Learned Optimism” en 1998.

El aprendizaje social suele obrar milagros, y cuando las personas observamos hechos y resultados positivos en otro individuo, tendemos a aprender cómo obtenerlos. Muchas veces sólo nos falta el ejemplo a seguir. En el fondo y en las formas, en lo que hago y en el cómo lo hago. Por eso es tan gratificante rodearse de personas llenas de confianza. A veces es sólo un embrión de confianza. Pero eso, en según que entornos, es mucho.

Entre la infinidad de técnicas de psicología positiva nosotros resaltaríamos el  autorefuerzo, es decir, premiarnos por lo que hacemos bien en vez de autocastigarnos continuamente, la relajación, tomándonos un tiempo para nosotros en tiempos de estrés, el agradecimiento expreso a aquellas personas que hayan hecho algo por nosotros y el perdón para reconciliarnos con el pasado y obtener la paz interior que tanto nos beneficiará.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?