La familia 'reconstituida'

Imagen CC:  Free Daddy and His Little Shadow Girls at The Skate Park| Pink Sherbet Photography
Las familias denominadas ‘reconstituidas’ son aquellas que están compuestas por una pareja cuyos miembros aportan uno o más hijos de una relación anterior. Según el psiquiatra Roberto Pereira estas familias siempre han existido, aunque es hoy cuando comienzan a acudir a las consultas de los profesionales a la hora de solventar sus problemas de relaciones familiares.
En este sentido, el profesor Pereira publica un interesante artículo sobre ‘Familias reconstituidas: La pérdida como punto de partida’ que hemos querido reseñar puesto que el tema nos parece muy cotidiano y puede servir de ayuda a muchas personas que se encuentran en esta situación.

Una de las principales dificultades que atraviesan estas familias, según el doctor Pereira, es que son familias en transición, es decir, familias que tienen que asumir un número importante de cambios en un corto período de tiempo, al menos más corto que lo que es habitual en las familias convencionales, y que por lo tanto no figuran en la expectativa vital de sus miembros.
Se trata de familias que nacen de la pérdida, bien por la muerte de uno de los cónyuges, o bien por el divorcio previo de uno o los dos miembros de la pareja. Ambos casos implican pérdidas fundamentales para el resto de los miembros de las familias, de manera que  la primera tarea de la familia reconstituida será la de aprender a manejarse con estos cambios.

Coincidimos con el autor en que para que el tratamiento de la familia reconstituida no fracase, es imprescindible tener en cuenta que no estamos ante una familia convencional con problemas derivados del ciclo vital o el conflicto intergeneracional, sino que es una familia con características distintas y por lo tanto sus miembros han de tener otros  roles. No dejeis de leerlo.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?