30 años de la Ley del Divorcio

Imagen CC: ring / yüzük|Caucas’
El pasado 22 de junio, coincidiendo con la jornada electoral, se celebraba el 30 aniversario de la aprobación en el Parlamento de la Ley del Divorcio en España. Esta medida, fue impulsada por el entonces ministro de Justicia de UCD, Francisco Fernández Ordoñez.

“No podemos impedir que los matrimonios se rompan pero sí podemos disminuir el sufrimiento de los matrimonios rotos”. Francisco Fernández Ordoñez, Ministro de Justicia de España, 22 de junio de 1981.

En septiembre de 1981, en Santander, se dictó la primera sentencia y queremos reproducir las palabras de la que fue pionera en ejercer este derecho, Julia Ibars, que afirmaba que aunque desees divorciarte, ello siempre supone un trauma. Tras un divorcio es necesario “reprogramarse”, porque según dice, “uno siempre se casa pensando que es para toda la vida”.
Hasta que se reformó la ley en el año 2005, para poder divorciarse la pareja debía haber convivido un año antes de pedir la separación legal, y ésta era un paso obligatorio antes del divorcio. Además, había que alegar causas legales de separación como adicciones, infidelidad o el cese de la convivencia conyugal.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?