17 jun 2011

Los principales motivos de discusión entre padres e hijos

Noticias 4 Comentarios

Imagen CC: Madre e Hijo | Jabo

La revista digital padresycolegios.com publica un interesante reportaje sobre los principales motivos que provocan las discusiones entre padres e hijos así como la forma de evitarlas o de actuar cuando se produzcan.

En él se cita la opinión de Evaristo Martín, sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, que explica los principales motivos de las discusiones entre padres e hijos hoy en día:

Hoy día, por ejemplo, parece que el tradicional forcejeo por la hora de llegada a casa tras una noche de fiesta queda en un segundo plano. Quizá por la sombra que le hace la tecnología: el omnipresente Internet, los teléfonos móviles casi desde las primeras palabras, la televisión en cada habitación de la casa, los videojuegos. Aunque hay clásicos que nunca desaparecen: la sexualidad y el consumo de drogas siguen protagonizando buena parte de los altercados en el área.

Y estas son las claves que ofrece el profesor Martín:

  • Prevención del consumo de drogas: tabaco, alcohol, hachís y cocaína: salvo que el niño muestre interés por el tema antes, el mejor momento para sacarlo  es a partir de los ocho años, porque a esa edad empieza a desarrollarse el pensamiento abstracto y porque el adolescente es la población más vulnerable.
  • Uso responsable de Internet: chats, blogs y foros: la responsabilidad ha de trabajarse entre los siete y los catorce años. El ordenador puede ser aliado o enemigo. Los padres han de estar cerca sin agobiar y tener criterios claros, sobre todo en cuanto al acceso a las redes sociales.
  • Uso responsable de telefonía móvil: el teléfono también es enemigo o aliado. En la actualidad se ha incrementado la “adicción a las nuevas tecnologías”. A partir de los doce años, es importante que el niño tenga presentes principios, valores, intereses, etc. Hay que tener en cuenta que está constatado que no estudia más por el hecho de quitarle el móvil.
  • Uso responsable de videojuegos: el juego simbólico comienza a los cuatro años; el juego de reglas y estrategias, a los siete; el compañerismo, a los diez, y la solidaridad, a los catorce. Es muy importante tener en cuenta la naturaleza del juego. Es recomendable que, en la medida de lo posible, los padres supervisen, muestren interés y jueguen con los hijos.
  • Sexualidad: el descubrimiento del yo comienza a los dos años y medio. Entre los cuatro y seis años se producen una serie de conductas exploratorias consideradas como juegos sexuales, por ejemplo, enseñar la braguita; si se presentan estas manifestaciones, es importante abordarlas para ayudar a normalizar. La edad de oro para abordar este tema es a partir de los doce años, es decir, cuando el adolescente tiene mayor conciencia de pudor, amistad, y despertar afectivo-sexual.
  • Contenidos que ven en televisión: cada vez hay más estudios que muestran la relación significativa entre la exposición a la tv y la obesidad, la conducta violenta, la hiperactividad, los problemas de atención, la repetición de patrones de conducta de los protagonistas, etc. La recomendación general es que los padres vean la televisión con los hijos o que supervisen antes el contenido de los programas: La norma “es que lo ven mis amigos” no ha de ser el criterio. Por otro lado, entre los cero y los dos años y medio no es recomendable la tv, sólo la música.

4 Comenarios en “Los principales motivos de discusión entre padres e hijos”

  1. La comunicación con los hijos como método de prevención del consumo de drogas (I) says:

    [...] Los padres deben mostrar sus sentimientos a los hijos para que éstos hagan lo propio. Si no se les enseña a gestionar los sentimientos en las primeras etapas, será más fácil que sufr…. [...]

  2. Más sobre las discusiones entre padres e hijos says:

    [...] cerca de dos meses, comentábamos el artículo de Ángel Peña sobre  las discusiones entre padres e hijos. Y con respecto a este [...]

  3. Congreso sobre adolescencia y terapia familiar en Bilbao says:

    [...] como Joseph Micucci  y  Philippe Jeammet, con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes y sus padres. Sin Respuestas a “Congreso sobre adolescencia y terapia familiar en [...]

  4. ‘Tertulias en Familia’ en Las Rozas says:

    [...] “Cómo comunicarnos con nuestros hijos?” (día 9), a cargo del profesor Rodrigo Fidalgo. [...]

Deja un Comentario