Cómo solucionar las crisis de pareja anticipándose a su llegada

Imagen CC: Incomprehension | Luis Sarabia
No es un misterio para nadie que determinadas circunstancias que se presentan en las diferentes etapas de la vida afectan en mayor o menor medida a todas las parejas. Se trata de situaciones que se sabe de antemano que se van a producir como la llegada de un hijo buscado o cuando ese hijo se va de casa para emprender su propia vida. También,  las situaciones inesperadas como la dependencia por una enfermedad repentina, o la pérdida del empleo de uno de los dos miembros de la pareja que en ocasiones implica un cambio de roles en casa, pueden acabar con la paz del hogar.
Hace unos días precisamente leíamos un artículo que concluía que al final en estos casos la solución dependerá de la clase de relación previa de la pareja y de la forma de ser de cada uno de sus miembros, de cómo asuman las dificultades y de cómo las afronten. En concreto se hablaba de seis situaciones especialmente sensibles a superar en este contexto:

1.El crecimiento profesional desigual en la pareja, puede provocar celos o competitividad.
2.La llegada del primer hijo. Muchas mujeres se desconectan de su relación después del parto.
3.La aparición de un nuevo elemento en la vida de uno de los miembros de la pareja que haga sentir ignorado al otro, un trabajo, amigos, infidelidades, aficiones, etc.
4.Una situación inesperada, por ejemplo la pérdida del empleo de uno de los miembros de la pareja que les obligue a reorganizarse.
5.Cuando los hijos se independizan, la pareja debe adaptarse al vacío que queda y, muchas veces, cambiar de rutinas.
6. Dependencia por enfermedad. Cuando ha transcurrido un periodo de tiempo en el que uno de los miembros de la pareja se convierte en cuidador por desvalimiento, es difícil retomar la “normalidad” anterior en la relación.

Y se proponían tres ideas clave para superar la crisis:

1.En primer lugar destaca la comunicación como elemento fundamental para el matrimonio. Escuchar y mostrar interés por aquello que preocupa a nuestra pareja y también expresar nuestras ideas teniendo en cuenta los sentimientos del otro.
2.La resolución del problema de mutuo acuerdo, previa evaluación de los cambios producidos en la pareja desde el inicio de la convivencia. Es importante, según Navarro, aceptar las necesidades individuales del otro en cuanto a ocio, familia política y otros.
3.La adaptación al cambio. En este punto la psicóloga nos habla de la importancia de recursos tales como fortalecer la amistad en la pareja, desarrollar capacidad de negociación y flexibilidad, así como desdramatizar situaciones cotidianas.

Conscientes como somos de esta realidad en el Centro de Terapia Familiar de Murcia creemos que el asesoramiento y el posterior seguimiento es muy recomendable a la hora de poner en práctica todos los mecanismos necesarios para recuperar y mantener la salud y el entendimiento de la pareja.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?